Eritema en los glúteos

Diciembre 2017




El eritema en las nalgas es una irritación en la zona de los glúteos, la raya de la cola y en los pliegues anales. La piel se enrojece, se inflama y puede llegar a supurar. Una de las causas más frecuentes es el frote y la irritación de la piel de los glúteos del bebé « aprisionados» las 24h dentro de los pañales en contacto con la orina y las heces. El eritema también puede estar provocado por una infección por hongos, la cándida albicans.



Consejos para evitar el eritema en las nalgas

Se recomienda cambiar los pañales cada 2 o 3 horas en los primeros meses de vida para impedir que la piel del bebé se irrite con su propia orina y heces, dejar al aire libre los glúteos del bebé lo más a menudo posible, usar un jabón suave como el jabón de Marsella, secar bien las nalgas del bebé antes de ponerle los pañales y consultar al médico en caso de agravarse los síntomas o cuando aparezca supuración. No se debe usar polvos talco.

Me pican los glúteos: ronchas y picazón en los glúteos

Varias pueden ser las causas que pueden provocarlo: la psoriasis, el herpes zóster y la tinea cruris generalmente afectan a esta zona del cuerpo humano. La tinea cruris es causada por hongos dermatofitos, los mismos que causan el pie de atleta. La psoriasis se manifiesta con parches rojos en la piel seca y escamosa, puede cursar con ardor o, incluso, aparecer ampollas llenas de pus. Los síntomas de la tinea cruris son parecidos a los de la psoriasis, aunque ésta se presenta con erupciones en lugar de parches. En el herpes zóster aparece una erupción a nivel de los glúteos y después se convierte en ampollas que suelen durar unas tres semanas. Todas estas patologías tienen un tratamiento específico.

Dermatitis en glúteos

Una dermatitis en los glúteos puede tener un origen atópico. En estos casos a menudo es hereditaria y se asocia con rinitis alérgica o con asma. En la llamada dermatitis de contacto la piel reacciona ante un agente irritante y cursa con piel seca, enrojecida y fisurada que provoca picor.

Sarpullido o erupción en los glúteos

Aunque es una patología que afecta especialmente a los bebés también los adultos pueden verse afectados. Algunos de estos sarpullidos pueden tratarse en casa con una crema sin receta pero otros (como la tiña) pueden necesitar el uso de una crema con receta o de un fungicida. Los sarpullidos causados por afecciones cutáneas, como los eccemas u otras formas de dermatitis, pueden necesitar prescripción médica. Es importante mantener la zona limpia y ducharse como mínimo, secar muy bien la piel después del lavado de la zona, utilizar ropa interior limpia cada día (de preferencia algodón) y lavar la ropa interior con jabón utilizando detergentes y lociones sin tintes ni perfumes.

Hongos en la raya de la cola

Los hongos en la raya de la cola suelen ser del tipo Cándida Albicans y suelen tener su origen en la zona de los genitales. Se la denomina también candidiasis anal y cursa con una irritación que se acompaña de picor en esta zona, mal olor y escozor. El sexo anal sobretodo cuando se realiza sin protección, una infección vaginal por hongos severa o un sistema inmunológico deprimido también pueden ser factores responsables.


Foto: © 123RF_63386853_ankomando.jpg

Consulta también


Erythème fessier - Fesses rouges du nourrisson
Erythème fessier - Fesses rouges du nourrisson
Nappy rash
Nappy rash
Última actualización: 13 de diciembre de 2017 a las 18:14 por DRA. MARNET.
El documento «Eritema en los glúteos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Los dientes
El síndrome del niño sacudido