La bronquiolitis en el recién nacido

Junio 2017
La bronquiolitis es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta cada invierno al 30% de los recién nacidos, de los cuales el 50% son menores de 6 meses.



El principal agente infeccioso responsable de la bronquiolitis es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Suele aparecer a mediados de octubre y termina a finales del invierno. El pico máximo se sitúa en el mes de diciembre.

Los síntomas de la bronquiolitis en los bebés

La bronquiolitis puede empezar con una simple rinitis viral. Después aparecen episodios de tos seca, que se va haciendo progresivamente más blanda. Se agrava poco a poco, provocando una importante congestión pulmonar y dificultad respiratoria con fiebre moderada. El bebé respira con silbidos ("pitos") en el pecho. La tos puede prolongarse hasta 2 o 3 semanas. El bebé se fatiga, incluso llega al agotamiento. Ante la aparición de estos síntomas, es importante acudir rápidamente al médico, para evitar la aparición de complicaciones respiratorias, siendo necesario, en algunos casos, la hospitalización.

Cuanto dura habitualmente la bronquiolitis

Este proceso respiratorio suele durar unos 7 días. Algunas veces la tos y el moco pueden continuar durante semanas. En general, los síntomas mas importantes aparecen el segundo o tercer día después de que el niño comienza a toser y después desaparecen progresivamente.

Qué hacer cuando nuestro bebé tiene bronquiolitis: tratamiento natural

Diversas medidas son aconsejables: airear la habitación, no intercambiar biberones, chupetes, cubiertos, hidratarlo mucho, verificar que el bebé se alimenta correctamente y toma bien sus biberones, acostar al bebé boca arriba y poner un cojín bajo la almohada, desinfectarle la nariz con suero fisiológico y usar pañuelos desechables. Si el padre o la madre tienen una rinitis viral, es aconsejable que lleven una mascarilla. No se debe fumar en su presencia, llevarlo a lugares con humo ni llevarlo a la guardería hasta que no remitan los síntomas.
Para facilitar una respiración mas correcta se pueden utilizar vaporizadores, nebulizaciones o baños de vapor.
Excepto si aparecen complicaciones como otitis o anginas no deben administrarse antibióticos, ya que no tienen ninguna acción sobre los virus. Es importante vigilar de cerca la respiración del bebé, su temperatura y la aparición de diarrea.

La fisioterapia respiratoria para curar la bronquitis en los bebés

La fisioterapia respiratoria es un tratamiento eficaz contra la bronquiolitis. Permite evacuar las secreciones que el bebé no puede expulsar por si mismo. El fisioterapeuta realiza ciertos movimientos sobre la caja torácica y el abdomen del bebé cuando espira. Este gesto permite que las flemas suban por la tráquea hasta la boca para que el bebé pueda expulsarlas.

Qué hacer en períodos de epidemia de bronquiolitis

Las medidas que se recomiendan son lavarse las manos con jabón antes de ocuparse del bebé, no darle besos al bebé si tenemos rinofaringitis o bronquitis, pedir a sus hermanos, hermanas y a las personas de su entorno que no lo besen, no fumar en su presencia ni llevarlo a lugares con humo y no llevar al bebé a lugares donde pueda haber personas portadoras de enfermedades infecciosas (transportes públicos, supermercados, almacenes...).

La bronquiolitis y las alergias

La aparición de 2 a 3 bronquiolitis antes de los dos años puede ser indicativo de la presencia de asma, sobretodo si el niño proviene de una familia de alérgicos. Se aconseja una visita al Pediatra, que deberá remitirlo a un neumólogo o a un alergólogo quienes efectuarán diferentes pruebas alérgicas como por ejemplo los test cutáneos. Debemos recordar que los test cutáneos se pueden realizar a niños menores de 5 años, contrariamente a ciertas ideas preconcebidas sobre el tema.

Bronquitis en bebés: remedios caseros

La infección suele desaparecer por sí sola en una semana. Se recomienda una buena hidratación, darle mucho líquido al bebé, usar un humidificador o un vaporizador, los baños de vapor, las inhalaciones con eucalipto o las infusiones de sauco.
Si los síntomas no mejoran el pediatra puede indicar un inhalador para abrir las vías respiratorias cuando el bebé tiene pitos en el pecho (sibilancias). Si es una infección bacteriana secundaria, le recetarán antibióticos.

Bronquiolitis en bebés de 5 meses

En la gran mayoría de los niños la infección por parte del VSR sólo provoca un ligero resfriado. Pero en los lactantes es mas frecuente que se desarrolle una bronquiolitis en toda su extensión. La causa es que sus bronquios son mas estrechos y se obstruyen mas facilmente cuando se inflaman. Por eso la bronquiolitis es más grave en los menores de seis meses (especialmente en los recién nacidos o menores de un mes) y en los bebé prematuros con problemas respiratorios al nacer.
Los síntomas que suelen aparecer son los descritos en el apartado anterior.


Foto: 29600763_m 123RF

Consulta también


Bronchiolite du nourrisson - Symptômes et traitement
Bronchiolite du nourrisson - Symptômes et traitement
Bronchiolitis
Bronchiolitis
Última actualización: 16 de mayo de 2017 a las 16:46 por DRA. MARNET.
El documento «La bronquiolitis en el recién nacido» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.