El dolor y el cáncer

Abril 2017


Informe de valoración



Los enfermos afectados por el cáncer pasan por periodos en los cuales los dolores son muy fuertes y difícilmente soportables.
Los enfermos deben saber que es posible minimizar el sufrimiento y que los miembros del equipo médico están cada vez más sensibilizados y no permiten que el paciente sienta dolor.
De hecho existen varios tratamientos a disposición del enfermo para aliviarle.


Una parte primordial del tratamiento es escuchar y comprender los dolores del enfermo, y poner en marcha los mecanismos para mejorarlos.

EPIC (European Pain In Cancer) realizó la mayor encuesta sobre el dolor se hizo sobre 4.824 enfermos afectos de cáncer en 12 países europeos. Fué publicado en Junio de 2007 y reveló que:
  • El 68% de las personas tienen molestias en su vida diaria, lo que les impide llevar una vida normal. El 27% se ve obligado a dejar de trabajar a causa de los dolores insoportables.
  • 62% sufren dolores moderados a severos y el 38% de ellos señalan que los dolores son intolerables.
  • El 72% piensa que su entorno no les comprende.
  • El 26% estima que su médico no les pregunta siempre sobre sus dolores y sólo el 22% recibe un opiáceo suficientemente potente.


Numerosos expertos afirman que cerca del 30% de los enfermos de cáncer no toman ningún medicamento que les ayude a controlar el dolor.


En este terreno hay que aportar soluciones porque es intolerable que los enfermos sufran actualmente. Los analgésicos que se utilizan en ocasiones no son suficientes.

Es indispensable desarrollar más las consultas de Cuidados Paliativos en los Centros Sanitarios. Siguen siendo insuficientes porque se han considerado poco rentables.

Información a los enfermos: Pueden y deben dejar de sufrir.

  • Los centros médicos tienen el deber de proveerles de los medios para prevenir y aliviar el dolor de los paciente que tratan.
  • El enfermo debe poder acceder a una información clara y precisa para tratar su dolor.
  • Se anima a los centros médicos a poner en marcha una mejora radical en pro del paciente. Se pueden promover los comités de lucha contra el dolor (CLUD) o crear grupos de reflexión sobre el tratamiento paliativo.
  • En el Certificado y acreditación obligatorios de los Centros Sanitarios, existe dentro del apartado sobre el trato al paciente, una referencia a la identificación y tratamiento del dolor.

Atrévase a hablar, pregunte. Usted tiene derecho a no sufrir más

Actualmente un paciente de cáncer puede no sufrir,o al menos sufrir menos. Existen tratamientos que deben proponerse al enfermo.


No dude en pedir medicamentos que disminuyan su dolor

Evaluación del dolor: criterios indispensables para no sufrir más y adaptar el tratamiento paliativo

  • El paciente es el único que puede explicar su dolor. Debe poder expresarse y describir cómo y cuanto sufre. Desgraciadamente muchos enfermos sufren en silencio, no se atreven a quejarse al cirujano ni al personal, muchas veces sobrecargado de trabajo para escuchar sus quejas.
  • Los enfermos deben saber que aliviar su dolor es una obligación del personal médico.
  • Existen herramientas de evaluación del dolor que ayudan a valorar su intensidad.
    • La escala visual está graduada de 0 a 100, para cuantificar el dolor.
    • El 0corresponde a la ausencia de dolor, y el 100 al dolor máximo vivido.


No dude en hablar de su dolor y de abordar al equipo médico. Es inaceptable que los pacientes sufran con los tratamientos que los médicos tienen a su disposición hoy en día.

Tratamiento paliativo del dolor

El tratamiento paliativo del dolor es muy importante de contemplar.


Se proponen tratamientos dependiendo de su intensidad:
  • Analgésicos de grado 1 : antiinflamatorios no esteroideos, paracetamol
  • Analgésicos de grado 2 : opiáceos suaves
  • Analgésicos de grado 3 : opiáceos fuertes, como la morfina


Buenas noticias

Se está experimentando con nuevas formas de administración de la morfina, por vía nasal o gingival. Permitirán la disminución del dolor en unos minutos, mientras que la bomba de morfina alivia tras 20 minutos más o menos.

Consulta también


La douleur et le cancer.
La douleur et le cancer.
Pain and cancer
Pain and cancer
Última actualización: 18 de noviembre de 2009 a las 09:37 por owliance.pt_004.
El documento «El dolor y el cáncer» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.