¿Puede el cáncer ser provocado por causas psicológicas?

Junio 2017
Hasta el día de hoy, la ciencia no ha confirmado la influencia de los factores psicológicos en la aparición de un cáncer. Aunque ha identificado algunos factores del estilo de vida que pueden desencadenar y ser parte del terreno favorable para su aparición.


El cáncer y su relación emocional

Desarrollar un cáncer depende de muchos factores: celulares, genéticos, ambientales y del organismo en conjunto. Una vez que ha aparecido el cáncer, las emociones juegan un papel importante ya que son parte de cómo se afrontan los conflictos, de cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno. La ciencia no ha identificado los conflictos emocionales como responsables del origen de un cáncer. Sin embargo, una vez que se ha diagnosticado el cáncer, el estado emocional del paciente puede tener altibajos.

Cáncer y emociones

Las emociones negativas, como el miedo, la tristeza, la represión de los sentimientos, el odio o el rencor, pueden reducir la calidad de vida del paciente, incluso después del tratamiento. Lo que experimenta el cuerpo, ya sea cansancio o pérdida del cabello entre otros síntomas físicos, también pueden afectar el estado emocional del paciente. El dolor físico también tiene una consecuencia en el ánimo. Las repercusiones que sufre el cuerpo a causa del cáncer tienen un efecto en las emociones del paciente.


El carácter angustioso del cáncer afecta al enfermo. A veces puede, incluso, destruirlo completamente y provocar profundas conmociones psicológicas. Es una verdadera bomba lo que se estrella contra él: a partir de ese momento tiene que aprender a vivir con la posibilidad de muerte.

Tipos de cáncer y emociones

El diagnóstico de cáncer es una experiencia que cambia la vida del paciente. La depresión, el miedo o la ansiedad son emociones normales ante esta enfermedad. La angustia ante el sufrimiento, a lo desconocido del cáncer y a la posibilidad de muerte, sin duda, son emociones muy fuertes que pueden alterar el estado anímico del paciente y sus familiares.


El miedo que esta enfermedad provoca en ellos y la dificultad para hablar del problema hacen más frágil al enfermo, por lo que el apoyo puede tener un efecto benéfico.

Causas psicológicas del cáncer de seno

Existen diferentes factores de riesgo del cáncer de mama, algunos no se pueden controlar como los antecedentes familiares y los genes. Sin embargo, son más las causas que sí se pueden controlar, como llevar un estilo de vida más saludable. Sobre todo, una buena alimentación, un peso saludable y no tomar alcohol, como máximo, 1 trago por día.


Los cambios del cuerpo pueden afectar de forma negativa la autoestima de la paciente, así como la confianza en sí misma. Para aliviar algunos síntomas secundarios, la paciente puede unirse a un grupo de apoyo, compartir su experiencia, escuchar a otras mujeres y hablar sobre el problema en común ayuda a no sentirse sola ante esta enfermedad.

Causas emocionales del cáncer de colon

Como en todos los tipos de cáncer, no existe una causa única del cáncer de colon. Está ligado principalmente al sistema digestivo y a la alimentación. Existen mayores riesgos de desarrollar cáncer de colon si se consumen muchas carnes rojas o procesas o si se padece de alguna enfermedad intestinal inflamatoria. También influye una alimentación rica en grasas y baja en fibra, además de fumar y beber alcohol. Por lo que no está ligado directamente a una causa psicológica, aunque sentimientos como ansiedad pueden presentarse en una mala alimentación.

¿La depresión causa cáncer?

El cáncer puede provocar una depresión. Numerosas personas que están desarrollando la enfermedad presentan una depresión tras el anuncio de un cáncer. Es fundamental no dejar que esta depresión evolucione y tratarla ya que podría impedir una recuperación favorable. El tratamiento puede ser muy demandante para el cuerpo del paciente, lo que puede llevarlo a sentir depresión. El apoyo de su familia y seres queridos es importante para sobrellevar esta situación y no caer en un estado emocional que pueda resultar perjudicial.


Un estado depresivo crónico (es decir, presente durante varios años) puede constituir un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad, pero en el sentido de que la depresión puede llevar a la persona a adoptar hábitos que repercuten de manera negativa en su organismo y salud.

Estrés psicológico y el cáncer

El estrés puede aparecer durante el tratamiento del cáncer, tanto en el paciente como en los familiares y amigos que lo rodean. La persona bajo el tratamiento puede sentir frustración por los cambios en su vida, como no poder participar de lleno en sus actividades habituales, ya sean en el trabajo o de diversión. Por su parte, la familia puede resentir el estrés por el acoplamiento a las tareas de cuidado y del hogar, por sentir que no hacen lo suficiente para ayudar a su familiar.


Aunque se cree que el estrés aumenta las probabilidades de sufrir cáncer en las personas sanas y disminuye la supervivencia de las personas que ya lo han desarrollado, esto no se ha probado. Incluso las investigaciones al respecto no encuentran una relación fuerte entre el estrés y el cáncer.

Estrés y cáncer

Aunque el estrés está ligado a ciertos problemas físicos que puede repercutir en la salud, como digestivos, urinarios o debilitar el sistema inmunitario, no existe evidencia fuerte de que pueda generar cáncer. Los estudios que hablan sobre la relación entre factores psicológicos y mayor riesgo de cáncer han sido ampliamente cuestionados con pruebas científicas. Aprender a manejar el estrés ayuda a bajar los niveles de depresión o ansiedad, lo que eleve la calidad de vida. Sin embargo, no hay evidencia de que mejore la supervivencia al cáncer.

Cáncer psicológico

El estrés psicológico aparece cuando una persona está bajo presión mental, emocional o física. Este tipo de estrés y la angustia pueden afectar la calidad de vida de la persona con cáncer, así como provocar malos resultados en los exámenes clínicos. Se puede hablar de la influencia indirecta del estrés, la depresión o la angustia con la aparición del cáncer, mediante la adquisición de vicios o prácticas que alteran el estado de salud, como fumar, beber alcohol, no comer de manera saludable, el sedentarismo, este tipo de actividades sin duda afectarán al organismo.


Es bueno aceptar el diagnóstico del cáncer, evitar rendirse, encontrar la energía para luchar, aprender a relajarse, reencontrar la confianza en uno mismo, no dejarse vencer por el estrés, conseguir expresar las angustias y evitar hundirse en una depresión, así como dar afecto a sus parientes y amigos.

Terapia psicológica para pacientes con cáncer

En caso de ser diagnosticado con cáncer, una ayuda psicológica puede sumarse al tratamiento clínico. Para ayudar al paciente y a sus seres queridos a enfrentar mejor la enfermedad, a desahogarse, hablar sobre sus temores, compartir su experiencia y conocer personas que están o han pasado por lo mismo. El seguimiento psicológico es indispensable para los enfermos afectados por el cáncer.


Aunque el cáncer es considerado como una enfermedad mortal, los progresos de la medicina, un mejor tratamiento y diagnóstico temprano son mejores cada año. Cada vez más, más pacientes se curan.

Causas del cáncer

La medicina es consciente de que las enfermedades no transmisibles (crónicas, degenerativas), como el cáncer, no tienen una sola causa, por el contrario, tienen muchas causas: genéticas, ambientales y de estilo de vida del paciente. Influye la interacción entre la persona y su medio ambiente, hábitos, dieta, estrés, interacción con toxinas y contaminantes, entre otros factores.


Hoy en día no existe un consenso que afirme que el estrés favorece la evolución del cáncer. Relacionar la aparición de un cáncer únicamente con las fragilidades psicológicas puede llevar a ciertas personas a interrumpir los tratamientos recomendados y también dejarse llevar por otras personas que los animen a dejar los métodos de la medicina tradicional, cosa que podría tener consecuencias mortales.

Foto: © Lisa Young – 123RF.com

Consulta también


Cancer et causes psychologiques
Cancer et causes psychologiques
The role of psychology in cancer
The role of psychology in cancer
Última actualización: 23 de junio de 2017 a las 21:54 por gslaura.
El documento «¿Puede el cáncer ser provocado por causas psicológicas?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.