Eczema

Agosto 2015

Definición


El eczema es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa en brotes repetidos de lesiones rojizas en la piel que pican mucho. Nunca se maligniza. No es infecciosa.

Se pueden observar dos tipos de eczema : el eczema atópico y el eczema de contacto.

Eczema del bebé


El eczema del bebé, aún llamado dermatitis atópica. Se produce desde los primeros meses de vida. Se caracteriza por una inflamación de la piel acompañada de enrojecimientos y picores.

Estas lesiones se sitúan a nivel de cara, del cuero cabelludo, detrás de las orejas, a nivel de los pliegues de la rodilla, en la zona de las axilas y en las ingles.

Eczema de contacto


La mayoría de las veces concierne a los adultos. En España el 10% de la población padece la enfermedad, siendo en los niños donde mayor prevalencia existe.

El eczema de contacto es una reacción alérgica de la piel provocada por el contacto con un alergeno. Se manifiesta a través de pequeñas placas rojas y vesículas acompañadas de picores. Se localiza donde la piel entra en contacto con las sustancias alergénicas. La más frecuente es el níquel muy presente en la bisutería.

Si las causa son los pendientes, éste se sitúa a nivel de las orejas ; si es un anillo, se sitúa a nivel de un dedo; y si es el botón de un pantalón, se puede observar a nivel del ombligo.

Los productos que a menudo causan el eczema de contacto

  • El níquel: la bisutería, los botones de los pantalones, los relojes de pulsera, monedas...
  • cobalto, cromo, caucho, cola
  • Los esparadrapos
  • Los tintes para el pelo
  • Los productos de cosmética (esmaltes de uñas)
  • Desodorantes, dentífricos, champús
  • Ciertos medicamentos que se aplican localmente
  • El bálsamo de Perú
  • Los productos de limpieza, los detergentes, los suavizantes...
  • Los tintes para la ropa....


Los chapados en oro y en plata también puede contener níquel.



El estudio se realiza llevando a cabo un test con parches aplicados en la espalda, reagrupados en una batería estándar. Suelen ser capaces de determinar más del 70% de las causas de este tipo de eczema.

Para saber más: Dermatitis atópica:http://www.acceso.com/display_release.html?id=5063
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Eczema .pdf

Consulta también


Eczéma - Symptômes, causes et traitement
Eczéma - Symptômes, causes et traitement
Eczema
Eczema
Ekzem
Ekzem
Este documento intitulado « Eczema » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.