Los métodos de esterilización definitiva

Junio 2017
La esterilización femenina es el método anticonceptivo más utilizado en todo el mundo. Es un método anticonceptivo que puede ser sugerido a ciertas mujeres aunque deben ser bien informadas de la irreversibilidad del procedimiento. La decisión de recurrir a una esterilización definitiva debe ser reflexionada ya que este método impide, en la mayoría de los casos, toda maternidad en el futuro.



Más de 100 millones de mujeres en edad de procreación en todo el mundo se han sometido a un procedimiento de esterilización. Además se calcula que más de 100 millones de mujeres de países en vías de desarrollo solicitarán esterilización en los próximos 20 años (WHO 1992).
La esterilización femenina en España estuvo prohibida hasta1983 cuando se modificó el código Penal. Cada año se realizan unas 700 000 esterilizaciones en Estados Unidos y más de 200 000 en Europa.
Ante mujeres jóvenes o aquéllas que no hayan tenido niños se deben tomar muchas precauciones y explicar bien a la mujer que considere esta solución debido a la irreversibilidad del método. La esterilización definitiva está contraindicada en las mujeres menores de edad. Este método suele recomendarse, sobretodo, a parejas que ya han tenido niños o a mujeres a partir de una cierta edad. Un plazo de reflexión de 4 meses debe ser respetado después de la primera consulta y la decisión siempre debe ser confirmada por escrito.

Esterilización quirúrgica femenina: ventajas, desventajas y posibles efectos secundarios

Entre las principales ventajas de la esterilización femenina encontramos que es un método permanente, eficaz (98% de eficacia) y práctico (no hace falta que la mujer ni el hombre se preocupen mas por el tema de la contracepción). Al no introducir hormonas incluso puede mejorar la vida sexual de la mujer: la esterilización femenina no provoca la menopausia, no altera el periodo menstrual ni las hormonas naturales.
Entre las desventajas encontramos también que, al ser un método irreversible, es posible que nunca se pueda recuperar la fertilidad si la mujer se arrepiente de habérsela realizado. Intentar una reversión de la esterilización es caro, complicado y no siempre es posible. Otra de sus desventajas es que no impide la transmisión de las ETS, como todo procedimiento quirúrgico puede tener sus riesgos y pueden aparecer complicaciones después de la intervención (fiebre, sangrados, mal olor vaginal...). En ocasiones excepcionales las trompas de Falopio se desbloquean después de la esterilización y en estos casos puede desarrollarse un embarazo en la trompa de Falopio o embarazo ectópico con el riesgo que conlleva.

Esterilización femenina por el ombligo

Para llegar hasta las trompas de Falopio se pueden emplear varias vías posibles: se puede realizar una minilaparotomía (minilap) después del parto (en este caso se realiza una incisión pequeña debajo del ombligo), una laparoscopia (en este caso se realiza una pequeña incisión debajo del ombligo, se infla el abdomen inyectando un gas y se alcanzan las trompas para obstruirlas).

Esterilizacion femenina y menstruación

Después de una esterilización femenina la mujer sigue teniendo su menstruación como antes de realizarla. La mayoría de las mujeres no notan ningún cambio aunque ciertas mujeres refieren reglas algo mas dolorosas después de la esterilización.

Precio de una esterilización femenina

Los procedimientos de esterilización femenina cuestan de $1,500 a $6,000 dólares. La mayoría de los seguros médicos cubren, en general, una parte del precio total.

Las diferentes técnicas de esterilización disponibles

Los métodos de esterilización tienen por objeto obstruir las trompas para impedir que los espermatozoides fecunden al óvulo.

La ligadura de las trompas

El método clásico es la ligadura de las trompas de Falopio: así se impide la fecundación ya que los óvulos no pueden encontrarse con los espermatozoides. Esta técnica quirúrgica necesita una anestesia general y una hospitalización de 24 a 48 horas. Esta técnica consiste, la mayoría de las veces, en insertar mediante laparoscopia un clip o un anillo sobre cada trompa. También se puede practicar una coagulación de cada trompa.

La técnica no quirúrgica Essure®

Un nuevo método de contracepción definitiva no quirúrgica Essure® se propuso a partir de 2002.
Este método no quirúrgico fue reconocido en octubre del 2007 por la Alta Autoridad de la Salud como método de esterilización permanente. Se puede recomendar a toda mujer que no desee más embarazos y a mujeres de 40 o más años como técnica de esterilización.
El Hospital del Mar de Barcelona realiza -desde Enero del 2009, de manera ambulatoria y en un centro piloto de atención a la salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Atención Primaria- esta técnica anticonceptiva. Es fiable, indolora y no requiere anestesia ni ingreso hospitalario. Esta iniciativa a nivel de Asistencia Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad de la mujer a este método anticonceptivo, eliminándose por completo las listas de espera.

Metodología

El médico introduce el microimplante a través de la vagina atravesando el cuello del útero, el útero y después inyecta un líquido fisiológico para dilatar el útero. El microimplante se coloca en el interior de las trompas de Falopio. El pequeño resorte se amolda a la cavidad tubárica y a continuación obstruye la trompa definitivamente en unos 3 meses.

Ausencia de anestesia general

Esta técnica se practica sin anestesia general, dura aproximadamente 10 minutos y no requiere hacer ninguna incisión ni deja cicatriz. La paciente hará reposo unas cuantas horas y puede retomar sus actividades habituales el mismo día. El emplazamiento correcto del implante se va controlando mediante una radiografía pélvica o una salpingografía.

La esterilización definitiva

La esterilización definitiva se alcanza al cabo de unos 3 meses. Durante este período de tiempo se recomienda la utilización de un método anticonceptivo complementario, como por ejemplo, el preservativo.

Las condiciones

El método que utiliza el implante Essure corre a cargo de la Seguridad Social. Un plazo de reflexión de 4 meses se requiere después de la primera consulta y la paciente debe confirmar por escrito su decisión.

Existe un método de esterilización para el hombre: la esterilización masculina

La vasectomía, método de esterilización masculina, corresponde a la ligadura o la sección de los dos conductos deferentes que parten de los testículos y permiten a los espermatozoides llegar al canal eyaculador que desemboca en la uretra.

Foto: © 123rf_65574656_lightwise.jpg

Consulta también


Contraception  définitive
Contraception définitive
Male Sterilisation (Vasectomy)
Male Sterilisation (Vasectomy)
Última actualización: 15 de junio de 2017 a las 10:15 por DRA. MARNET.
El documento «Los métodos de esterilización definitiva» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.