Alergia a los ácaros - Niño

Marzo 2017

Síntomas


Los ácaros son los responsables del 50% de los síntomas alérgicos.
Son los restos de los ácaros muertos y sus deposiciones las que provocan las alergias. En una habitación con un 85% de humedad, los ácaros comen 5 veces más y producen 5 veces más de deyecciones alérgicas.


Pico de intensidad en otoño


Los síntomas provocados por la alergia a los ácaros tienen su pico de intensidad en otoño que se prolonga durante el invierno porque durante estos períodos los apartamentos están menos aireados y más calientes.

Síntomas respiratorios


Su inhalación es la responsable de síntomas respiratorios como la rinitis, la conjuntivitis o el asma y sus equivalentes (tos seca, bronquitis crónica...)

Para saber más consultar el capítulo de "Rinitis alérgica", " Conjuntivits alérgica", "Asma"

Síntomas cutáneos


Su contacto con la piel causa eczema, llamada dermatitis atópica.

Para evitar la alergia a los ácaros

La limpieza


Airear la habitación todos los días, tanto en invierno como en verano, de 30 a 60 minutos cada día. Cambiar las sábanas cada semana y lavarlas con la máxima temperatura posible, aproximadamente a 60 grados.

Pasar la aspiradora como mínimo 2 ó 3 veces por semana. Lavar como mínimo cada mes las almohadas, los edredones y las mantas a la temperatura más alta posible.

Guardar la ropa en un armario. Meter los peluches una noche al mes en el congelador envueltos en una bolsa de plástico. Mantener una temperatura en la habitación de 18 a 19 grados como máximo y una humedad del 50 al 60%. Limpiar el polvo regularmente con un trapo húmedo.

Decoración de la habitación


Evitar las literas: el niño que duerme en la cama de abajo inhala más ácaros que provienen del colchón de la cama superior. Eliminar los radiadores eléctricos con ventilador.

Se recomienda el somier de látex en el dormitorio de un alérgico. Las almohadas y los edredones deben ser de materiales sintéticos con el fin de evitar las plumas donde existe el riesgo de que se alojen los ácaros.

Utilizar una funda anti ácaros, envolviendo completamente el colchón y la almohada . Pedir consejo a su médico.

Aspirador


Debemos pasar el aspirador un mínimo de 30 a 40 minutos para eliminar el 20% de los ácaros. El aspirador debe llevar un filtro HEPA (del francés: Alta Eficacia para las Partículas Aéreas) con el fin de evitar reenviar los ácaros otra vez al ambiente.
Evitar las moquetas y las cortinas.

Consulta también


Dust mite allergy
Dust mite allergy
El documento «Alergia a los ácaros - Niño» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.