Sarna

Diciembre 2017
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro que se introduce debajo de la piel, cavando túneles y depositando sus huevos. Puede aparecer en cualquier lugar del mundo y afectar a las personas de todas las edades y clases sociales.



Definición

La sarna es una enfermedad que está producida por la infestación del ácaro sarcoptes scabiei, un ácaro que se disemina por contacto íntimo entre miembros de una familia, por contacto sexual y por convivencia en guarderías o instituciones cerradas.


El ácaro adulto hembra hace túneles en la epidermis donde vive unos 30 días y pone 2-3 huevos al día. El huevo se incuba en 5 días y la larva se mueve hacia la superficie alcanzando el estado adulto a los 12 días. Los adultos viven en la piel perpetuando el ciclo. El período de incubación es de 2-3 semanas. La sarna provoca lesiones cutáneas y picores que se agravan a lo largo de la noche.

Sarna en humanos

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro que se introduce debajo de la piel, cavando túneles y depositando sus huevos. Puede aparecer en cualquier lugar del mundo y afectar a las personas de todas las edades y clases sociales. Esta patología no tiene que ver con la falta de higiene. La enfermedad cursa con erupciones con protuberancias similares a granos, pequeñas ampollas o descamación. Pueden aparecer también pequeñas elevaciones lineales con curvas en la piel (surcos hechos por los ácaros de la sarna en la superficie de la piel).

Transmisión: como se contagia la sarna

La transmisión se efectúa directamente por contacto humano al tocarse o por contacto con la ropa o los objetos personales de una persona afectada. También la vía sexual de contagio es posible. Los sujetos infectados son contagiosos durante los períodos de incubación. No es frecuente el contagio por un contacto rápido y casual, como un apretón de manos, un abrazo o por sentarte en un wáter. En general la sarna se contagia por un contacto personal muy cercano con una persona infectada.

Localización de las lesiones

La sarna se localiza esencialmente entre los dedos, en las muñecas. los codos, las axilas, el ombligo, las nalgas y los órganos genitales externos.

Sarna en niños

Es un problema mas frecuente en niños menores de 15 años. Las zonas del cuerpo dónde se localizan las lesiones son los genitales, los espacios interdigitales (entre los dedos), la superficie frontal de las muñecas, en la zona de los codos, las axilas, alrededor de los pezones, a lo largo de la línea de cintura y en la parte inferior de las nalgas. Sospecharemos esta patología cuando el niño presente una picazón intensa o este tipo de lesiones en estas zonas del cuerpo.

Sarna en el bebé

El bebé se rasca, se agita y efectúa movimientos en todos los sentidos, porque intenta calmarse frotándose la espalda. Las lesiones provocadas por el rascado se extienden por todo el cuerpo. La erupción es muy a menudo vesículo-pustulosa, a veces papulosa y los picores predominan en las extremidades. Las llamadas "madrigueras de los ácaros" las encontramos con mas frecuencia en las palmas y en las plantas de los pies.La cara del bebé no suele estar afectada aunque sí el cuero cabelludo puede estar afectado. A veces se observa una sobreinfección de las lesiones que agravan la erupción y provocan ganglios y fiebre. Los surcos característicos de la sarna no siempre están presentes y pueden aparecer nódulos en la parte baja de la espalda, en los órganos genitales y en las axilas y pápulas o pústulas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Diagnóstico: cómo saber si tengo sarna

La sarna es, a veces, difícil de diagnosticar: las lesiones específicas de la sarna que acompañan al prurito, los surcos o vesículas, no siempre se encuentran. Sólo un médico o un enfermero con la visualización directa de las lesiones puede hacer el diagnóstico. Es posible que intenten buscar evidencias de los ácaros y los huevos en la piel e, incluso, puedan intentar obtener un ácaro del extremo de un surco y estudiarlo al microscopio. Sin embargo es posible estar infectado aunque el médico no encuentre ácaros ni huevos en la piel. El haber tenido un contacto cercano reciente con una persona diagnosticada de sarna nos puede orientar. Si piensas que tienes sarna, tómalo con calma. La sarna es fácil de curar con medicamentos. A veces es necesario llevar a cabo un tratamiento de prueba para asegurar un diagnóstico. Es posible también hacer pruebas para diagnosticar sarna en el consultorio del médico o en una clínica.

Tratamiento de la sarna

Existen tratamientos locales y tratamientos médicos. Los tratamientos locales son numerosos y se aplican de diferentes formas según la edad del niño. Sólo su médico o su farmacéutico podrán aconsejarle.
El fármaco más conocido es el benzoato de bencilo (Ascabiol®) en loción: se utiliza en aplicación única, tras haber tomado un baño o una ducha. A continuación hay que aplicarlo por todo el cuerpo desde la cabeza (cuero cabelludo incluido) hasta los pies, dejar secar 15 minutos aproximadamente y luego volver a empezar. No lavar durante 24 horas y luego aplicarlo una tercera vez. Dejar el producto durante 24 horas antes de aclararse. Cambiar la ropa en ese momento y tomar un baño el tercer día.

Lo que hay que saber

Los picores pueden persistir todavía algunos días tras el tratamiento. Hay que tratar a todos los miembros de la familia, hervir la ropa (incluso la ropa interior), las mantas...y poner DDT en la ropa de cama y en el colchón.

Sarna en perros

En los perros podemos encontrar dos tipos de sarna: la demodésica (causada por el ácaro Demódex canis) y la sarcóptica (causada por el Sarcoptes scabiei). La sarna de un perro u otro animal infectado puede transmitirse a un humano también a través de objetos que hayan estado en contacto con éste. Ciertos factores provocan que los perros tengan mas probabiliddes de contraer esta enfermedad como una higiene deficiente, un entorno insalubre, una mala salud y unas defensas bajas, una nutrición deficitaria o un contacto frecuente con perros extraños. Entre los síntomas mas frecuentes encontramos un prurito y un enrojecimiento e inflamación de la piel con lesiones de rascado constante. El perro se frota contra objetos y contra el suelo, no come y pierde peso, el pelo cae con facilidad y aparecen zonas sin pelo, erupciones en la piel en forma de manchas rojizas, escamas, heridas y llagas con mal olor.

Foto: © 123rf_73355931_Pongsak Tawansaeng.jpg

Guía de Sarna: FISTERRA: http://www.fisterra.com/guias2/sarna.asp

Consulta también


Scabies
Scabies
Última actualización: 16 de octubre de 2017 a las 18:00 por DRA. MARNET.
El documento «Sarna» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Laringitis
Impétigo