Rinofaringitis - Catarro común

Mayo 2017
La rinofaringitis o catarro común es una afección muy frecuente en los niños. Una rinofaringitis corresponde a una inflamación de la parte superior de la faringe.




Resfriado: definición

El resfriado común o catarro es una infección aguda de las vías respiratorias altas que en la gran mayoría de los casos está causado por virus. Aparecen con mas frecuencia en invierno. Cuando aparecen en verano, primavera u otoño suelen cursar con fiebre. Los gérmenes responsables de los resfriados de verano son los virus como el Coxsackie o los enterovirus.

Causa más frecuente de consulta al pediatra

Constituye la principal causa de absentismo escolar y el motivo de consulta más frecuente en pediatría (16,5% de las consultas), más que las anginas (10,2%), la bronquitis aguda (7,5%) y la otitis (6,8%). En un alto porcentaje de casos se resuelve con automedicación en el ámbito familiar. El catarro común es una enfermedad de distribución universal, benigna, autolimitada, breve y sin tratamiento eficaz. Es muy frecuente en la infancia (de 3 a 10 anuales), constituyendo a menudo la expresión de primoinfecciones víricas.

Causas del resfriado común

Los virus son los principales responsables de las rinofaringitis: se han registrado más de 200 virus que pueden provocar una rinofaringitis. Los mas frecuentes son los rinovirus (25-30%), los coronavirus (10%) y los VRS o virus respiratorio sincitial especialmente en los niños.
Cuando nuestras están mas bajas debido al resfriado causado por un virus las bacterias penetran en nuestro organismo con mas facilidad y se propagan causando una infección bacteriana o sobreinfección. Las bacterias que con mas frecuencia provocan sobreinfecciones son los estreptococos (especialmente los del grupo A), los estafilococos o los neumococos. Las complicaciones graves de los resfriados comunes se deben a ellas.

Síntomas

La Fiebre, el goteo de la nariz (a veces es importante y se alterna con una obstrucción nasal que provoca una sensación de nariz tapada). El goteo de la nariz al principio es transparente y luego se vuelve más espeso, cuando se infecta. También cursa con estornudos, tos y, en ocasiones, aparecen vómitos o diarrea.

Evolución y complicaciones

La rinofaringitis es una enfermedad que suele ser benigna. En general tiene una duración entre 7 y 10 días. Pueden aparecer ciertas complicaciones en el transcurso de una rinofaringitis: otitis, laringitis, sinusitis, bronquitis.

Factores predisponentes

Entre los factores que pueden predisponer a padecer resfriados encontramos la edad del niño (desde el nacimiento hasta la edad de los 2 años aproximadamente los niños son más sensibles a las rinofaringitis), la existencia de un terreno alérgico, una falta de hierro, el tabaquismo pasivo, el reflujo gastroesofágico, la vida en colectividad y el periodo invernal.

Tratamiento del resfriado común

La fiebre se debe tratar con antitérmicos, beber mucha agua, no calentar demasiado la habitación y humedecerla vigilando el grado de higrometría porque el aire demasiado seco y caliente favorece las rinofaringitis. Es importante lavarse las manos antes de tocar al niño, no fumar y lavarle la nariz varias veces al día con suero fisiológico. El lavado nasal se hace o bien con agua de mar o bien con suero fisiológico.
La prescripción de antibióticos sólo se plantea en ciertas circunstancias, especialmente con la aparición de complicaciones, como una otitis o una bronquitis, por ejemplo. El recurso a los antibióticos se plantea en caso de otitis, laringitis, sinusitis y/o bronquitis.
La aplicación de gotas nasales descongestionantes facilitan la respiración. También pueden estar indicados los jarabes expectorantes, aunque en niños pequeños y en las personas con asma es mejor evitarlos.

Remedios caseros para el resfriado

Entre los remedios caseros para tratar el resfriado encontramos los vahos (con manzanilla o salvia), las bebidas calientes con miel, colocar compresas calientes en la garganta, los analgésicos orales masticables, no forzar la voz y evitar el tabaco. Las infusiones de jengibre (jengibre fresco en agua caliente, con zumo de limón y miel), colocar una cebolla cortada en rodajas en la mesita de noche o los vahos con aceite de árbol de té también pueden ser útiles.

Rinofaringitis repetidas

Las rinofaringitis repetidas pueden estar provocadas por una alergia a los ácaros. En este caso de debe consultar con un alergólogo.

Prevención del resfriado común

No siempre se puede prevenir un resfriado pero se recomienda fortalecer el sistema inmunitario siguiendo una dieta saludable y equilibrada y practicando ejercicio físico. Refuerza nuestro sistema inmunitario la utilización frecuente de saunas pero éstas no se deben practicar cuando ya estamos resfriados o tenemos gripe ya que la sauna puede tener un efecto negativo. Además de la dieta y el ejercicio también es importante un buen descanso. La prevención de los resfriados con vitamina C no ha sido constatada en diferentes estudios.
En la prevención lo más importante es impedir los contagios. Para ello hay que evitar, siempre que sea posible, el contacto con las personas que lo padezcan ya que los agentes patógenos responsables se dispersan por el aire a través de la tos o de los estornudos y se adhieren, también, a los objetos.

Foto: © 123rf_31231156_Sebastian Gauert.jpg

Consulta también


Rhinopharyngite - Symptômes et traitement
Rhinopharyngite - Symptômes et traitement
Common Cold - Symptoms and causes
Common Cold - Symptoms and causes
Última actualización: 9 de mayo de 2017 a las 16:44 por DRA. MARNET.
El documento «Rinofaringitis - Catarro común» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.