Varicela

Julio 2017
La varicela es una enfermedad vírica muy contagiosa provocada por el virus varicela-zona.


Transmisión y contagio


La varicela se transmite por contacto directo. El período contagioso empieza de 24 a 48 horas antes de la aparición de las lesiones eritematosas y dura alrededor de una semana. El niño debe evitar estar en contacto con otros niños durante el período en el que es contagioso.

Sintomas


En los niños que han estado en contacto con el virus, los síntomas aparecen a los 14 ó 16 días siguientes al contacto.

La erupción provocada por el virus se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas que aparecen progresivamente en todo el cuerpo. Estas vesículas se transforman, se secan y se forma una costra. Ya no son contagiosas cuando se convierten en costra.

Las lesiones pueden observarse en la boca, sobre el cuero cabelludo... El período de incubación se prolonga durante 14 días aproximadamente: el niño es contagioso hasta que la erupción se transforma en costra.

La varicela provoca muchos picores.
Durante un período de cinco o seis días como máximo, puede aparecer unas décimas de fiebre y erupciones cutáneas. Las ampollas pueden cubrir todo el cuerpo, incluso las mucosas. Son redondas, rojas y se transforman rápidamente en pequeñas vesículas llenas de líquido.

Mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas


La varicela representa un peligro para las mujeres embarazadas no inmunizadas y para los bebés inmunodeprimidos.

Tratamiento


Consultar al médico para asegurar el diagnóstico de varicela, comprobar la ausencia de complicaciones y para que nos prescriba un tratamiento.

Desinfectar las lesiones vesiculares con una solución antiséptica. Utilizar un antihistamínico prescrito por el médico que impedirá al bebé sufrir picores. Las lesiones provocadas por el rascado pueden infectarse y dejar cicatrices.

Si se acompaña de fiebre alta bajar la temperatura con la ayuda de paracetamol prescrito por el médico.

Signos de gravedad


Una temperatura elevada, dolores abdominales, vómitos y una infección secundaria de las lesiones pueden complicar una varicela.

Son extraordinarias dos complicaciones importantes: la neumonía y la encefalitis.

El riesgo es más elevado cuando la varicela afecta a un recién nacido, una mujer embarazada o en una persona inmunodeprimida.

Consulta también


Varicelle - Symptômes et traitement
Varicelle - Symptômes et traitement
Chicken pox
Chicken pox
Última actualización: 24 de octubre de 2013 a las 18:59 por Jeff.
El documento «Varicela» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.