Lombrices intestinales (oxiuros)

Julio 2017

Los oxiuros son pequeñas lombrices blancas que miden alrededor de 0,5 cm. de largo.

Oxiuros: ¿a qué se parecen?

Los oxiuros son parásitos del aparato digestivo que a menudo están presentes en los niños y que se contagian facilmente. Se encuentran en el recto. Los huevos pueden sobrevivir hasta 2 semanas fuera del organismo en la ropa o en la cama por ejemplo.

Sintomas

Los oxiuros provocan picores en la parte externa anal o vaginal. Pueden aparecer lesiones secundarias a los picores y lesiones de rascado, como por ejemplo el impétigo, al nivel del ano. Los picores, muy a menudo nocturnos, impiden al niño dormir y provocan cansancio e irritabilidad. A veces cursan también con dolores abdominales y diarrea.

Transmisión

Los huevos se transmiten por contacto directo. Los huevos anidan en las uñas de las manos del niño infectado cuando se rasca: puede transmitir los oxiuros si toca a otro niño, por ejemplo. Igualmente, los huevos se pueden transmitir por contacto indirecto, a través de algunos objetos, de la ropa o del baño.

Antes de todo, hay que visualizar las lombrices

El diagnóstico se efectúa visualizando las lombrices (que tienen un aspecto de un filamento blanco) y sus huevos en la parte externa del ano, en otras partes del cuerpo o en los excrementos a los que pueden recubrir.

Tratar ante todo a un niño que se rasca la parte externa del ano

Se debe prescribir un tratamiento anti-parasitario. Puede tardar en hacer efecto hasta 10 ó 15 días aproximadamente. Los picores pueden persistir todavía 7 días aproximadamente tras el comienzo del tratamiento. La eficacia del tratamiento confirmará el diagnóstico.

A menudo, se realiza una segunda tanda del tratamiento quince días más tarde.

Se deben tratar todos los miembros de la familia

El entorno más próximo debe tomar también el tratamiento, aunque no tengan síntomas, lo que es muy habitual en los adultos.

Evitar las recaídas

Algunas medidas simples permiten evitar las recaídas.
  • Limpiar, pasar la aspiradora, ventilar...
  • Desinfectar la ropa de cama, la ropa del niño y sus juguetes.
  • No sacudir la ropa de cama con el fin de evitar la propagación de los huevos.
  • Lavarse las manos regularmente y más particularmente antes de comer y después de ir al baño.
  • Llevar siempre bien cortadas las uñas y no comérselas.

Consulta también


Vers dans les selles - oxyures - Symptômes et traitement
Vers dans les selles - oxyures - Symptômes et traitement
Intestinal worms - Oxyuriasis
Intestinal worms - Oxyuriasis
Última actualización: 29 de noviembre de 2016 a las 18:00 por Pedro.Saude.
El documento «Lombrices intestinales (oxiuros)» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.