Evitar las quemaduras del sol

Diciembre 2017



En el mar o en la montaña, el sol es bueno para levantar el ánimo. Si se sacrifica la protección de la piel contra los rayos UVA, se correrá el riesgo de sufrir pequeñas o incluso graves quemaduras.
Prepararse bien para el sol se convierte en algo muy necesario si se quiere aprovechar bien sus ventajas sin sufrir quemaduras.

Preparación previa


Simplemente podría comenzar por una alimentación rica en betacarotenos que protegen la piel de los rayos UVA.
Dos científicos alemanes acaban de probar su eficacia en la protección de la piel contra el sol.

Protección durante la exposición


  • ¡Mucha crema en las vacaciones con sol! Sea cual sea su tipo de piel, cuando hay mucho sol, su crema debe tener un índice mínimo de protección IP de 30.

Utilice cremas protectoras: una protección solar eficaz es, por tanto, indispensable para disminuir la penetración de los rayos UVA en la piel y por tanto los daños producidos por el ADN en las células cutáneas. Conservan el "capital solar".
  • Compruebe que la crema solar le proteja también contra los rayos UVA, porque en general lo hace únicamente contra los rayos ultravioletas de tipo B (UVB).
  • Elegir una crema solar resistente al agua que lleve escrito "resistente al agua" si se baña.
  • Continúe protegiéndose incluso cuando esté moreno.
  • Una crema protectora que se ha usado el año anterior no tiene la misma protección.
  • Se debe renovar la protección cada dos horas.
  • Entre las 12h. y las 16h. el sol es más agresivo. Por tanto, en estas horas deben evitarse las exposiciones prolongadas al sol.

Los autobronceadores y los complementos alimenticios no protegen del sol



Piense en llevar gorro y gafas de sol

  • Llevar gafas que cumplan las normas europeas.
  • Póngase un gorro, una camiseta y gafas de sol porque la crema protectora no es suficiente y no protege totalmente porque no puede proteger de la mayoría de los rayos UVA. Desde junio de 2008, está prohibido que en los protectores solares vendidos en la Unión Europea esté escrito "protección total", porque ningún producto puede proteger completamente del sol.

No ponerse morena en las cabinas de rayos UVA

  • A pesar de los riesgos, muchas personas se exponen a los rayos UVA en las "cabinas de rayos UVA" donde no se establece ningún control de las dosis establecidas.
  • Consulte con su dermatólogo que intentará convencerle de evitar esta práctica.
  • El dermatólogo examinará su capital solar, es decir, su tasa de rayos ultravioletas, artificiales o naturales, que la piel es capaz de recibir sin peligro. Le explicará asimismo los riesgos de acudir a este tipo de centros.



Para saber más consultar el capítulo Prevención del cáncer de piel
También:
http://www.revista-mia.com.ar/comun/art.php?art=130&sec=salud
http://www.aad.org/public/publications/pamphlets/spanish_cual.html

Avoiding sunburn
Avoiding sunburn
Última actualización: 29 de diciembre de 2009 a las 21:19 por DR MARNET.
El documento «Evitar las quemaduras del sol» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Rejuvenecer su cara con la cirugía estética
La batata contra la insolación