Los beta-carotenos contra la insolación

Abril 2017




Esta no nos sonará como la mejor de las cremas solares, pero la noticia hará sonreír a los más escépticos.
  • Dos científicos alemanes acaban de demostrar la relación entre la presencia de beta-carotenos y la resistencia de la piel a los UV.
  • Al no permitir que se enrojezcan vuestras nalgas, las zanahorias podrán protegeros bien de las insolaciones. Dos científicos alemanes, Wolfgang Köpcke de la CHU de Münster y Jean Krutmann del Instituto de Medicina Medio Ambiental de Düsseldorf, han publicado un estudio demostrando que las personas que consumen regularmente frutas y legumbres ricas en beta-carotenos tenían una piel más resistente a los ultravioletas que las personas que las consumían en pocas cantidades.

¿ Los beta-carotenos, qué son ?


  • El beta-caroteno es un pigmento antioxidante presente en algunas frutas y legumbres, que participa en su fotosíntesis. Se encuentra en los brócolis, zanahorias, batatas y aún más en los albaricoques secos.
  • Wolfgang Köpcke y Jean Krutman han realizado siete ensayos clínicos.

Sus conclusiones son rotundas: consumir alimentos ricos en beta-carotenos de forma regular « protegen la piel de forma significativa contra las insolaciones », bajo la condición expresa de seguir este régimen durante un largo período.
  • Aún mejor, los sujetos que han seguido este tipo de régimen durante muchos años se benefician de una protección total y permanente.
  • La página Web de la Asociación de Seguridad Solar afirma que el consumo del beta-caroteno no implica dejar de utilizar una crema solar, como se especifica en el estudio.

Consulta también


Sweet Potatos Against Sunburn
Sweet Potatos Against Sunburn
Última actualización: 29 de diciembre de 2009 a las 21:23 por DR MARNET.
El documento «Los beta-carotenos contra la insolación» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.