Tabaco y embarazo

Mayo 2017

El riesgo de padecer un aborto espontáneo se multiplica por tres entre las fumadoras. Puede ser aún más elevado en las mujeres que consumen más de un paquete diario. El tabaquismo es la primera causa de parto prematuro. El riesgo de aborto espontáneo se multiplica por dos. El riesgo de tener un embarazo extrauterino se multiplica por 2.

Repercusión en la salud del bebé


Fumar durante el embarazo es perjudicial para la madre y para el desarrollo de su futuro bebé. Las consecuencias del tabaquismo de la futura madre sobre el feto son muchas :

La nicotina pasa a través de la placenta y es absorbida por el feto, lo que llamamos tabaquismo pasivo en el útero. El monóxido de carbono que proviene del humo de los cigarrillos pasa a la sangre del feto y puede privar parcialmente del oxígeno al feto. El tránsito de monóxido de carbono en la sangre del feto provoca:
  • Hipotrofia, disminución del peso del bebé en el nacimiento, con un mínimo de 200 gramos.
  • Disminución de la talla y del perímetro craneal
  • Se duplica el riesgo de tener un bebé de menos de 2.5 kilos.
  • El bajo peso al nacer puede tener graves complicaciones para el recién nacido.
  • Los bebés que han estado en contacto con el tabaco durante el embarazo de su madre tienen mayor riesgo de ser fumadores y de empezar más precozmente a fumar.

Siempre es posible dejar de fumar durante el embarazo. El médico puede prescribir sustitutos de nicotina. Dejar de fumar disminuye los riesgos tanto para la madre como para el bebé.



El riesgo de muerte súbita del bebé se multiplica por 3 si la madre fuma durante el embarazo o después del nacimiento.

Consulta también


Tobacco and pregnancy
Tobacco and pregnancy
Última actualización: 22 de octubre de 2013 a las 12:31 por Jeff.
El documento «Tabaco y embarazo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.