El peligro de las dietas yoyo (adelgazar y volver a coger peso)

Junio 2017


Adelgazar rápidamente haciendo dieta, volver a coger el peso perdido comiendo como antes, volver a empezar otra dieta más tarde para adelgazar otra vez, volver a coger peso, adelgazar de nuevo, engordar más todavía y esto a lo largo de varios años provoca lo que llamamos el efecto yoyo, que es el origen del sobrepeso, la obesidad y de los episodios depresivos.

El efecto yoyo es la sucesión de pérdida de peso seguido de una subida, muy peligroso para la salud. Esta sucesión de buenas noticias seguidas de decepciones son muy desmoralizantes.
A lo largo de los años, las personas que siguen esta clase de regímenes entran en un círculo vicioso: después de cada pérdida de peso, se coge más peso que antes obligando a seguir una dieta aun más severa que la anterior.
Por lo cual las dietas sucesivas provocan una subida de peso que puede llegar al 20% del peso normal y en algunas personas llegar a ser obesas.

Las dietas malas provocan el efecto yoyo

  • Las dietas que son muy difíciles por sus restricciones conllevan ciertos riesgos.
  • Estas dietas no enseñan a nutrirse normalmente ni de forma equilibrada.
  • Los mismo errores alimentarios se reproducirán algunas semanas o meses más tarde.

Los efectos de las dietas yoyo sobre la salud

  • Los kilos que se cogen son más difíciles de perder: el organismo guarda en su memoria los efectos de la privación provocadas por la sucesión de dietas a lo largo de los años, y por ello, reserva mayor cantidad en previsión de una dieta.
  • Instalación progresiva de la obesidad
  • Se acorta la esperanza de vida
  • El colesterol “bueno” baja. Este colesterol es el que protege de las enfermedades cardiovasculares, aumentando así el riesgo de padecerlas (infartos, arteritis...)
  • Aparición de desórdenes depresivos ligados a los sucesivos fracasos.
  • Las dietas yoyo no llevan a un verdadero aprendizaje de las buenas costumbres alimentarias, y por ello después de cada régimen, se vuelve a las malas costumbres. 



Sólo comer ensalada en una de las comidas puede provocar mucha hambre unas horas después.

Consulta también


Effet yoyo des régimes
Effet yoyo des régimes
Dangers of yo-yo dieting (repeated weight loss and weight gain)
Dangers of yo-yo dieting (repeated weight loss and weight gain)
Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 09:25 por Carlos-vialfa.
El documento «El peligro de las dietas yoyo (adelgazar y volver a coger peso)» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.