La dieta anticolesterol

Enero 2018
Varios millones de españoles tiene exceso de colesterol y están expuestos a sus consecuencias cardiovasculares. El exceso de colesterol es responsable de muchos infartos de miocardio cada año y de muchas muertes provocadas por ellos. Centenares de estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras disminuye los riesgos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.




Menú para bajar el colesterol

El menú para hacer bajar el colesterol se debe basar en potenciar el consumo de pescado, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y las verduras o las frutas ricas en fibra. Es muy importante el modo de cocción (de preferencia hervidos o plancha) y que los aliños sean siempre con aceite de oliva. Se puede consumir café, té o infusiones.

Dieta para bajar el colesterol rápido

Hay que disminuir la cantidad de colesterol en la dieta: los pacientes que hayan sido diagnosticados de una enfermedad cardiaca no tendrían que consumir más de 200 miligramos de colesterol al día pero aunque no hayan problemas cardíacos se recomienda limitar su consumo a 300 miligramos. Para ellos no hay que consumir yema de huevo, vísceras y hay que priorizar carnes rojas, los productos lácteos descremados y bajos en grasa. Evitar las grasas trans y las saturadas, consumir mas frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.

Dieta para bajar el colesterol y el peso

Cuando se trata de reducir el colesterol en sangre y, al mismo tiempo, bajar de peso tienes que hacer una dieta con la siguiente distribución calórica: un 55% de carbohidratos, un 15% de proteínas y un 25% de grasas. Hidratos de carbono.
Los hidratos de carbono deberán ser, de preferencia, los llamados hidratos complejos (cereales y harinas integrales) evitando los carbohidratos simples (azúcares, dulces, pasteles, cremas, etc.).
En cuanto a las proteínas deberás consumir de preferencia carne de pescado de mar o mariscos, 3 veces a la semana y carnes blancas (pollo, gallina, conejo, pavo, etc.) 2 veces a la semana. La carne de ternera sólo se consumirá 2 veces por semana y deberá ser sin grasa.
En cuanto a las grasas deberán ser insaturadas, omega 3 o omega 6. Es importante evitar las grasas saturadas que se encuentran en las grasas animales y en los productos que se elaboran con ellas como manteca, crema de leche, etc.

Dieta para bajar el colesterol malo

Priorizar las grasas insaturadas (o“grasas buenas”): las monoinsaturadas las encontramos en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), otros aceites vegetales o de semillas o los frutos secos como las nueces, las almendras o los aguacates. Entre las polinsaturadas tenemos el omega3 y omega6 y son ricos el pescado azul, los frutos secos y algunos aceites vegetales.
Se recomienda la fibra sobretodo del tipo soluble ya que dificulta la absorción de las grasas en el intestino (frutas, verduras, hortalizas y cereales como la avena).

Menú para bajar el colesterol y los triglicéridos altos

Para bajar el nivel sanguíneo del colesterol y los triglicéridos no es necesario hacer dieta sin colesterol, si no que lo mas importante es consumir grasas favorables y evitar el exceso de azúcar oculto en la alimentación. La dieta deberá contener ácidos grasos moniinsaturados, (aceite de oliva) y ácidos grasos poliinsaturadas (aceites de semillas, pescados azules, nueces, germen de trigo). Se deben disminuir las grasas saturadas (carnes rojas, margarinas, bollería industrial, comidas precocinadas y en algunos vegetales como la palma). Se potenciará la dieta rica en frutas y verduras que aumentan el HDL (colesterol bueno) y que sea baja en omega-6 y grasas saturadas que pueden aumentar el LDL o colesterol malo.
Son importantes también los alimentos ricos en fibra (legumbres, vegetales, cereales integrales, etc.), las verduras frescas, los cereales y las legumbres que contienen muchas vitaminas y minerales con efecto antioxidante, el ajo y la cebolla, el salvado de avena y los alimentos ricos en vitamina E presente en el aceite de oliva, aguacate y brécol.

La placa de ateroma

El ateroma está provocado por un exceso de colesterol y se desarrolla a lo largo de los años. Puede llegar a obstruir una o varias arterias. Dependiendo de la localización de la arteria obstruída puede aparecer: arteritis en los miembros inferiores, impotencia, accidentes vasculocerebrales o infartos. Hay que tener en cuenta los factores de riesgo ante la aparición de placas de ateroma como el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo, la hipertensión arterial, el estrés o el exceso de peso. Ante un aumento de colesterol, la dieta anticolesterol es la mejor medida para bajar la tasa de colesterol con el fin de disminuir los riesgos cardiovasculares. Para algunas personas la dieta anticolesterol bastará, pero para otras será necesario también una tratamiento con medicamentos. Adoptar una actividad física permite reducir los factores de riesgo cardiovasculares. La dieta puede reducir entre un 10 y un 15% la tasa de colesterol total y entre un 15 y un 20% la tasa de colesterol malo. Los riesgos cardiovasculares están asociados al colesterol malo, el LDL.
El estudio SUVIMAX realizado en 13 000 personas durante 8 años, reveló que el consumo diario de frutas y verduras disminuye los riesgo de cáncer en un tercio de los pacientes. Más del 50% de las personas con una tasa elevada de colesterol malo, no respetan la dieta aconsejada y no siguen los tratamientos recomendados.

Cómo bajar el colesterol

Moverse, actividad física

Pocas personas saben que una actividad física regular y cotidiana es benéfica para la salud. Hay que empezar con suavidad, hacer calentamientos antes de empezar y terminar haciendo estiramientos. Caminar cada día 30 minutos será suficiente para mejorar la salud: hay que caminar sin interrupción, con un ligero jadeo durante 15 o 20 minutos...Según un estudio aparecido en el JAMA en 2007, el uso de un podómetro permite aumentar el número de pasos realizados cada día hasta 2200 pasos. Así aumenta a su vez la actividad física diaria, aumentando la tasa de colesterol bueno y disminuyendo el IMC, el índice de masa corporal.

Corregir los otros factores de riesgo del aumento del colesterol

Es importante dejar de fumar, vigilar la tensión arterial, tratar la diabetes, tener una actividad física regular, vigilar el peso y hacer dieta en caso de exceso de peso.

Los alimentos permitidos: lista de alimentos permitidos para bajar el colesterol

Se recomiendan los aceites vegetales (girasol, maíz, colza, oliva, nuez, uva, soja), consumir pescado mínimo 2 o 3 veces por semana privilegiando el atún, la caballa, el salmón y las sardinas, no consumir más de dos huevos a la semana (las claras pueden ser consumidas a voluntad), consumir frutas y verduras (se pueden comer varias manzanas al día ya que entre dos y tres frutas al día permitirán bajar entre el 5 y el 15 % de la tasa de colesterol en los pacientes con una tasa elevada), consumir frutas y verduras crudas o cocidas varias veces al día), limitar el consumo de carnes y embutidos (elegir mejor las carnes magras y blancas como el conejo, ternera o pollo) y limitar el consumo de alcohol.

Los alimentos prohibidos

No se debe consumir mantequilla, crema, leche entera y semidesnatada, leche concentrada, crema fresca, carnes grasas (oveja, cordero, ganso, buey, gallina), embutidos, quesos grasos, huevos, frituras, patatas fritas, chips, quesos, casquería, bollos, repostería, chocolate, galletas y los helados (salvo el sorbete). En cuanto a los quesos dos porciones de queso al día representa la cantidad máxima de grasa permitida al día. Pero estas grasas saturadas también se encuentran en los embutidos, mantequilla, lácteos, las carnes grasas....Las personas que tienen anomalías en su equilibrio lipídico (aumento del colesterol malo y disminución del bueno, por ejemplo) deben reducir el consumo de queso. Sólo se aconseja consumirlo dos veces por semana.
Los problemas de colesterol se detectan en un análisis de sangre. Es recomendable practicarlos sistematicamente en los hombres a partir de los 45 años y en las mujeres a partir de los 50, para reducir los riesgos cardiovasculares y cerebrales.

La manzana, ¿la mejor fruta para la salud?

La manzana es pobre en calorías (una manzana de 100 gramos contiene 40 o 50 Kcalorías), rica en fibra, disminuye la absorción del colesterol y de los lípidos en el intestino, se transporta fácilmente y se puede consumir en cualquier sitio. La piel contiene muchas vitaminas. Se debe comer la manzana con piel o en compota. Permite mantener una buena actividad física gracias a la fructosa y a los glúcidos que contiene.


Foto: © 123rf_46659912_Natthapon Ngamnithiporn.jpg

The low cholesterol diet
The low cholesterol diet
Última actualización: 15 de diciembre de 2017 a las 17:49 por DRA. MARNET.
El documento «La dieta anticolesterol» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
El régimen detox: ¿qué piensa del ayuno?
Los consejos indispensables antes de empezar un régimen