Los complementos alimentarios: por qué no, pero con prudencia

Febrero 2018
A priori cuando se consume una alimentación completa, equilibrada y variada debe ser suficiente para que obtengamos todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Sin embargo actualmente y debido al ritmo de vida que llevamos algunas personas pueden presentar deficiencias muy específicas.



Tipos de complementos alimenticios

Existen diferentes tipos de complementos alimenticios que tienen propiedades diferentes. Los más que se utilizan con mas frecuencia son los complementos mixtos entre los que encontramos los macro nutrientes (vitaminas y minerales), las normo – hipercalorías y las normo – hiperproteicas y contienen proteínas, lactosa y fibras.
También existen en el mercado los llamados complementos especiales, que se pueden utilizar cuando hay falta de nutrientes como, por ejemplo, en las personas que tienen intolerancia al gluten, a la glucosa, fallos renales, enfermedades pulmonares, etc.
Los complementos nutricionales modulares, contienen proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.
Otra posible clasificación de los complementos nutricionales es por su procedencia. Los complementos naturales contienen elementos de origen vegetal, animal o mineral, que no han sido alterados químicamente. Los complementos sintéticos son sintetizados en el laboratorio. Aunque los naturales suelen ser los más recomendados, es preferible contar con el consejo de un especialista con respecto a qué tipo de complemento debemos tomar.

Diferencia entre suplemento y complemento alimenticio

La diferencia entre suplementos y complementos alimenticios es que los suplementos son aquellos que pueden llegar a suplir alguna deficiencia dietética y no necesariamente se refiere a la alimentación. En cambio los complementos son compuestos que ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos nutrientes, cuyo aporte es insuficiente en la dieta.

Complementos alimenticios para niños

Estos son los nutrientes que con mas frecuencia necesitan complementarse: el calcio, las vitaminas A y D y el hierro. Hay que tener en cuenta que no se deben consumir complementos alimenticios por su cuenta. A pesar de que no se necesita receta médica para comprarlos hay que tener el acuerdo de su médico antes de consumirlos ya que es el médico el que sabrá qué productos son los que el niño necesita.

Complementos alimenticios marcas

Existen múltiples marcar de complementos alimenticios en el mercado. Algunas de ellas son 5 SAISONS, ABAMED FARMA, ABEDULCE, ACEITE, ACM LABORATOIRES, ACORELLE, ACTIVE FOODS SALENGEI, ACTIVE SUPPLEMENTS, ACTIVOZONE, AIRBIOTIC, AKAME, AKILEINE, ALFA HERBAL, BIOFLORAL...lista no exaustiva.

Suplementos alimenticios para aumentar la masa muscular

Los suplementos alimenticios pueden ser un buen complemento para si ganar masa muscular PERO siempre asociados a una dieta equilibrada y un entrenamiento físico regular. Entre otros encontramos las proteínas del suero de leche que son ricos en magnesio, el calcio y otros minerales, los BCAA o aminoácidos ramificados compuestos por leucina, valina e isoleucina, la creatina (se encuentran de forma natural en el pescado, la carne, los huevos y otros productos de origen animal) y los gainers (en caso de tener un metabolismo rápido por razones genéticas, este suplemento puede ayudar a compensar el gasto de calorías).

Complemento alimenticio para adultos mayores

A menudo los adultos mayores dejan de consumir de forma diaria proteínas de alto valor biológico por diferentes razones como, por ejemplo, los problemas de masticación o en la deglución. De ahí que puede ser interesante en determinados casos recurrir a los complementos alimentarios. Por esta razón pueden aparecer problemas de desnutrición energética o proteica que provocará la falta de uno o varios nutrientes necesarios para nuestro organismo. En estos casos podremos utilizar suplementos alimenticios para ancianos, siempre aunque siempre debe haber una indicación por parte del médico. Pueden presentarse en muchos formatos y sabores pero nunca se deben administrar antes de las principales comidas ya que no deben ser sustitutos de una dieta equilibrada y completa.
Estos complementos pueden utilizarse para mejorar las articulaciones y la digestión, reducir los factores de riesgo (como la hipertensión arterial o el sobrepeso) o para cuidar la salud (aumentar la vitalidad, la memoria o para enlentecer el envejecimiento de las células gracias a los antioxidantes…).
Estos complementos se dividen en varias categorías según lo que contengan: nutrientes (vitaminas, minerales, oligo-elementos) o sustancias con efecto fisiológico (prebióticos, probióticos, productos naturales) o plantas o extractos de plantas (viña roja, arándano, borraja…).

Complemento alimenticio para subir de peso

Entre los suplementos mas importantes para subir de peso encontramos los polvos de proteínas y los weight gainers. Entre estos últimos destaca el llamado serious mass.
Los complementos alimentarios a base de vitaminas, sales minerales, antioxidantes...se presentan en forma de comprimidos, cápsulas, ampollas o infusiones. Las personas que consumen complementos alimentarios, vendidos sin receta, a veces no hacen caso de los riesgos de una utilización excesiva y olvidan a menudo que los productos comprados pueden encontrarse en la mayoría de los alimentos. Las carencias de vitaminas y sales minerales son bastante raras y ocurren esencialmente en los medios socio-económicos más desfavorecidos. Todos los complementos alimentarios europeos están sometidos a un reglamento que fija un gran número de exigencias tanto en materia de seguridad como de información al consumidor.

Les vitaminas

El aporte de vitaminas en pequeñas cantidades presentes en la alimentación es necesario para el funcionamiento de nuestro organismo. Las vitaminas A, D, E y K se encuentran esencialmente en los alimentos de origen animal y los aceites vegetales. El consumo regular y equilibrado de frutas y hortalizas aportan suficientemente antioxidantes, vitaminas C, B, B12.
Puede acceder a información más específica sobre algunas vitaminas:
http://www.editum.org/...

El consumo excesivo de vitaminas y complementos alimenticios puede tener efectos dañinos a largo plazo

Las cápsulas de complementos alimenticios y vitaminas, consumidas en grandes cantidades sin indicación médica y vendidas sin receta, pueden provocar efectos secundarios. Estos productos tienen un límite de dosis diarias que no pueden sobrepasarse. Las dosis diarias recomendadas deben respetarse. Los complementos alimentarios no sustituyen a las vitaminas contenidas en las frutas y hortalizas: comer una naranja aporta tanta Vitamina C como tomar un comprimido de vitamina C. Algunos complementos alimentarios están contraindicados cuando se toman ciertos medicamentos. La Vitamina C no debe tomarse con anticoagulantes.

Lo que se aconseja

Consultar siempre con su médico o pedir la opinión de un especialista si se consumen complementos alimentarios durante varios meses o años. No comprar productos en Internet sin opinión especializada: se venden numerosos productos sin ningún control fuera de los circuitos tradicionales. Hay que desconfiar de los lemas de comercialización agresivos, no tomar demasiadas vitaminas o complementos alimentarios a la vez (no se recomiendan mezclas, como la de VIT C y hierro), no tomar complementos alimentarios durante un período de tiempo demasiado largo ni en cantidades exageradas, respetar las dosis diarias recomendadas y verificar en las etiquetas las cantidades de cada producto y su proporción con relación a las dosis diarias recomendadas. Algunos complementos alimentarios están contrindicados con ciertos medicamentos, como, por ejemplo, la Vitamina E y los anticoagulantes.
Según numerosos expertos el beneficio observado por el consumo de estos productos es equivalente a una contribución suplementaria en frutas y verduras y lo importante es sensibilizar a las personas para que coman frutas y verduras diariamente y no tomar complementos alimentarios sin consultar a un médico. Les riesgos de sobredosis con vitaminas o antioxidantes son importantes en las personas que no tienen necesidad de ellas: pueden ser responsables de la aparición de un cáncer infraclínico. Estos productos deberían estar reservados a algunas indicaciones médicas muy precisas, en particular, en personas que tienen un régimen muy restrictivo o en la prevención de la degeneración macular...

Los omegas 3

Los omegas 3, ácidos grasos esenciales polisaturados, proceden de las grasas animales y vegetales presentes en los alimentos. Pueden ingresar en nuestro organismo a través de la alimentación o por complementos alimentarios. Son ricos en omega 3 el aceite de colza o de nuez, las semillas de lino, el pescado, las anchoas, las sardinas, el atún, el salmón, la caballa, el arenque, el aceite de pescado, los huevos y la leche entre otros.

Consejos para la utilización de omegas 3 en forma de cápsulas o comprimidos

Nunca hay que comprarlos en Internet. La duración del tratamiento no debe sobrepasar de uno a tres meses como máximo y hay que consultar con un médico para evitar las sobredosis. El consumo en exceso de antioxidantes puede implicar la aparición de un efecto opuesto al deseado e impedir a las células autodestruirse: los antioxidantes bloquean este mecanismo natural y pueden impedir la muerte de células cancerosas. Unos estudios han demostrado un índice de mortalidad superior en personas que consumían estas "píldoras" en cantidades excesivas o durante periodos muy largos. A dosis fuertes, aumentan hasta un 20% el riesgo de cáncer broncopulmonar. Los antioxidantes están contraindicados en mujeres embarazadas y en las personas con cáncer o que tienen factores de riesgo de desarrollarlo.


Foto: © 123rf_40852959_ yupiramos.jpg

Food supplements: why not, but with caution
Food supplements: why not, but with caution
Última actualización: 19 de enero de 2018 a las 17:48 por IsraelCCM.
El documento «Los complementos alimentarios: por qué no, pero con prudencia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
La mesoterapia para adelgazar o reducir la celulitis: ¿estafa?
Aumento de peso y factores psicológicos