Síndrome metabólico: la cintura en el centro de riesgo cardíaco

Julio 2017

El perímetro abdominal



Ha emergido una tendencia, después del 2002, con referencia a los riesgos cardiovasculares: el perímetro abdominal constituye un factor de riesgo importante en enfermedades cardiovasculares y es un indicador de la presencia de otros factores.


Es pues, un parámetro primordial a tener en cuenta, sobre todo sabiendo que es fácilmente mensurable.
Sin embargo, el predominio de la obesidad abdominal (OA) en Francia, así como la distribución de los factores de riesgo asociados a ésta son desconocidos.

El Programa Ornicar

El programa epidemiológico Ornicar (ObseRvatorio del NIvel de riesgo CARdiovascular), es un programa epidemiológico que estudia los factores de riesgo cardiovascular, realizado con el apoyo de Sanofi-aventis,y que está destinado a atenuar esta laguna .


El método implica dos etapas: un estudio transversal del predominio de la obesidad abdominal en pacientes que consultan en medicina de ciudad (del francés « medicine de ville ») (medicina general, cardiología, endocrino-diabetología), luego un seguimiento longitudinal de la asunción de los factores de riesgo.

Grasa: la localización domina el peso

Varios estudios recientes demostraron que el perímetro abdominal era un mejor indicador de riesgo cardiovascular que el índice de masa corporal (IMC).

“La talla de la cintura es pues un factor de riesgo importante y es muy fácilmente mensurable con límites de referencia máximos estipulados.
Según el Nacional Colesterol Educación Program (NCEP), existe obesidad abdominal cuando la talla de la cintura sobrepasa 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombre,” explica Philippe Amouyel, especialista en epidemiología del Instituto Pasteur de Lille y preside del Comité científico de Ornicar.

Pero para darse cuenta de la amplitud del problema, aún es necesario disponer de datos cifrados. De ahí este estudio transversal multicéntrico, dirigido en 2006 junto con 1.125 especialistas distribuidos en todo el territorio francés.

Cifras que sobrepasan temores

En total, 2.294 pacientes el 51,4% de los cuales eran mujeres se integró al estudio.
  • La población estudiada tenía una edad media de cerca de 55 años y presentaba predominios de exceso de peso y obesidad comparables a los habitualmente extendidos en la población francesa; es decir:
    • Un 33% de exceso de peso y un 27% de obesidad en las mujeres
    • 47% de exceso de peso y 29% de obesidad en los hombres.
    • El predominio de obesidad abdominal, en cambio, se reveló más fuerte de lo esperado.
  • Con un perímetro abdominal medio de 90,4 cm, el 56% de las mujeres sufrían de OA
  • La situación en los hombres por su parte es ligeramente menos catastrófico con un perímetro abdominal medio al límite de la norma (101 cm) y un predominio de OA del 48%.

Este estudio revela, por otra parte, que en los dos sexos, la obesidad abdominal está inversamente correlacionado con los niveles de actividad física y estudios.

La obesidad abdominal: un factor agravante

Pero es sobre todo cuando se analizan los resultados del predominio de los factores de riesgo cardiovascular hechos en quintiles (Un quintil es la quinta parte de una población estadística ordenada de menor a mayor en alguna característica de esta) del perímetro abdominal, cuando se toma conciencia de la importancia de este parámetro.
Ya que excepto para el tabaco, los predominios de cada uno de los factores aumentan con la talla.

La diabetes

El tipo de diabetes de tipo 2 es catorce veces más importante en las mujeres que pertenecen al último quintil de perímetro abdominal (> 103 cm) que aquéllas que pertenecen al primero (< 78 cm).
No son pocos los hombres con un riesgo de diabetes de tipo 2 multiplicado por siete,entre ellos están los que tienen un perímetro abdominal inferior a 91 cm y los que sobrepasan los 112 cm.

El colesterol, la hipertensión arterial

  • Del lado de los lípidos, el veredicto no es más brillante. Los predominios de hypoHDLemia, hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia aumentan de manera drástica con el perímetro abdominal, tanto en la mujer como en el hombre.
  • E ídem en lo concerniente a la hipertensión arterial.

Balance: el número de factores de riesgo aumenta con el perímetro abdominal.
como lo indica el gráfico, se multiplica por dos en los hombres y por tres en las mujeres.

Medir el perímetro abdominal: un gesto simple que efectuar en un consulta

“ En la práctica diaria, en una primera consulta, la medida del perímetro abdominal representa un medio simple y eficaz de determinar la presencia de un factor de riesgo cardiovascular importante,” concluye pues de estos resultados Denis Pouchain, médico generalista, UFR París Ile-de-France Occidental, miembro del Comité científico del estudio.

“Esta medida puede constituir una buena puerta de entrada al análisis posterior de los otros factores de riesgo, en particular, en los pacientes no obesos pero que presentan sin embargo obesidad abdominal.”
  • Los miembros del programa Ornicar desean que estos resultados se acompañen de una evolución simple en la práctica, con una generalización de la medida de la cintura acompañada de una sensibilización del paciente con el riesgo de obesidad abdominal, en particular en los hombres mayores de cincuenta años y las mujeres mayores de sesenta cuyo perfil de riesgo es desconocido.

No hay que olvidar la actividad física

Una ocasión de igualmente recordar el interés de la actividad física cotidiana, igualmente si es un sujeto de edad madura donde el IMC no revela sobrecarga ponderal mayor .
Fuente: Revista Nutrition Infos

Consulta también


Syndrome de la bedaine (syndrome métabolique)
Syndrome de la bedaine (syndrome métabolique)
Metabolic syndrome: waist circumference and heart attack risks
Metabolic syndrome: waist circumference and heart attack risks
Última actualización: 25 de noviembre de 2009 a las 09:34 por owliance.pt_004.
El documento «Síndrome metabólico: la cintura en el centro de riesgo cardíaco» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.