El proceso de la carcinogénesis

Agosto 2017






La fase de iniciación de los cambios o de regulación de los oncogenes normalmente reprimidos por parte de los agentes carcinogénicos (contaminantes medioambientales) van a causar alteraciones celulares.

Sin embargo la célula así alterada, todavía puede escaparse a ser cancerosa gracias a otros genes llamados supresores que permiten la reparación del ADN transferido e impiden el desarrollo de las células potencialmente cancerosas.

Pero si estos genes supresores presentan también uno o más cambios que alteran su función, la célula adquiere ya los primeros caracteres del fenotipo maligno (pérdida del control del crecimiento y resistencia al apoptosis). En esta fase se la denomina célula transformada.

En esta fase, la alimentación puede desempeñar un papel ya sea a través de los antioxidantes que protegen el ADN de las alteraciones inducidas por la carcinogénesis, o a través de distintos compuestos capaces de favorecer la reparación del ADN, o de intervenir sobre la evolución del agente carcinogénico en el organismo .
  • Señales celulares y factores transcripcionales ponen en juego a determinadas especies oxidativas implicadas en la síntesis de los factores de crecimiento que inducen una hiperplasia.
  • Por lo tanto, toda molécula prooxydante favorecerá también el desarrollo tumoral, mientras que los antioxidantes pueden aún representar un efecto protector.


El paso de la hiperplasia al tumor constituido, caracterizado por una multiplicación celular ad infinitum y la facultad de crear una red vascular (angiogénesis tumoral), se producirá bajo el efecto de nuevas alteraciones genómicas asociadas o no a factores medioambientales, incluido los alimenticios.

Finalmente, en su fase de progresión, el tumor ha adquirido la facultad de invadir los tejidos vecinos y la facultad de colonizar, y va a constituir metástasis, de nuevo gracias a los factores de crecimiento, y también a distintos enzimas y eicosanoïdes. Aquí aún factores alimentarios particulares pueden todavía modular la progresión tumoral.

Fuente: Revista Nutrición infos

Consulta también


Le processus de cancérogénèse
Le processus de cancérogénèse
Carcinogenesis  process
Carcinogenesis process
Última actualización: 23 de diciembre de 2009 a las 11:50 por DR MARNET.
El documento «El proceso de la carcinogénesis» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.