Saturnismo en el niño : estrategias de diagnóstico

Agosto 2017
Las principales recomendaciones de la comisión técnica

¿Son detectados todos los niños afectados por el saturnismo?



¿Qué es el saturnismo?

  • Es la intoxicación por plomo
  • Hay varias fuentes de exposición, entre las que destacamos la laboral, la doméstica y el agua. El plomo forma parte de la corteza terrestre en cantidades apreciables. El polvo, las pinturas antiguas y el humo de las gasolinas han sido siempre tres fuentes de exposición.
  • El organismo absorbe el plomo inorgánico por las vías respiratorias y gastrointestinal. Circula unido a los glóbulos rojos o hematíes para finalmente almacenarse en los huesos. Su eliminación se realiza a través de la orina y en menor medida a través de la bilis en las heces.
  • Para llevar a cabo el diagnóstico por debemos tener la certeza de existencia de plomo en el ambiente, disponer de una buena historia clínica y ocupacional, presuponer que el plomo es la causa y llevar acabo pruebas de laboratorio.
  • Debe detectarse una plombemia superior a 100 nanogramos por litro
  • El tratamiento se basa en el uso de dos fármacos: BAL y EDTA . Hay que tener en cuenta sus efectos adversos.

Reforzar la prevención

  • Lo más que han podido hacer las autoridades es fijar máximos de exposición, que se miden como concentración de plomo o alguno de sus derivados en la sangre. Éstos están en los 20 microgramos por cada 100 mililitros, salvo excepciones debido a la exposición laboral.
  • En 1996, la Comisión Europea informó de que los niveles en la mayoría de los países de La Unión eran inferiores: 6,8 microgramos por 0,1 litros en Dinamarca; 7,2 en España y alrededor de 8 en Italia. Estos datos son una media. Los mineros de Silesia, por ejemplo, tienen cifras superiores.

Asociar sistemáticamente detección y reducción de las exposiciones

Si se proyecta una intervención sobre un ambiente insalubre para disminuir el riesgo de exposición, debe haber simultáneamente una estrategia de detección. Se comprobará por ejemplo que durante las reformas o reparaciones no exista una exposición al plomo.

Optimizar las herramientas para localizar las poblaciones que tengan un elevado riesgo de exposición

  • Localizar las zonas geográficas con fuerte exposición al plomo mediante mapas y ficheros compartidos de las direcciones que presenten riesgos
  • definir antiguos sitios de actividad industrial contaminados por el plomo.
  • cartografiar las unidades de distribución de agua que presentan un riesgo de exposición al plomo.
  • conocer mejor las situaciones de exposiciones vinculadas a hábitos culturales (cosméticos tradicionales, productos artesanales…)

Sensibilizar e informar a los profesionales de la salud

  • Ayudar a los profesionales a utilizar las herramientas a su disposición.
  • Poner a disposición de los médicos, toda la información relativa a las zonas y direcciones de riesgo (cartografía precisa), para una localización sistemática de los factores de riesgo de saturnismo.
  • Sensibilizar regularmente a los médicos que ejercen en una zona de riesgo y de establecer acciones de detección sistemática cuando esté justificado.
  • Informar a los médicos sobre el conjunto de los riesgos de exposición distinta del medio y el agua: niños de trabajadores expuestos al plomo, niños procedentes de paises dónde pueden haber estado expuestos, etc

Sensibilizar e informar a las familias

  • Sensibilizar del riesgo a las personas que viven en edificios antiguos
  • Informarles de los medios que existen para evitar la exposición (vigilancia continua de las superficies pintadas, los medios prácticos de comprobar la presencia de plomo, las precauciones que deben tomarse cuando realicen reformas…).


Si existe presencia de plomo constatada en un diagnóstico, la comisión técnica debe pedir un control de la información a los inquilinos por parte de los propietarios.
  • Desarrollar un planteamiento global de salud


El saturnismo infantil y más generalmente la sobreexposición al plomo, no pueden disociarse de otros problemas de salud encontrados en las poblaciones de riesgo, a menudo en situación de precariedad.

La lucha contra el saturnismo debe incluirse en una estrategia de lucha contra la insalubridad, un planteamiento que permitiría obtener ganancias en otros ámbitos (sanitarios y sociales.)

Pequeño recordatorio sobre el saturnismo: puesta en evidencia al final de los años ochenta, la intoxicación de los niños por el plomo (esencialmente por la ingestión de escamas o polvo de pinturas que contienen plomo) figura desde hace casi diez años entre la lista de las enfermedades a declarar obligatoriamente.
  • Dato alarmante:Revista Psiquiatría.com : Uno de cada cinco niños que vive en Pekín,padece saturnismo, es decir, tiene demasiado plomo en la sangre. Esta patología no sólo afecta a su crecimiento sino también a sus capacidades intelectuales, según los resultados que se desprenden de un estudio realizado por el Instituto chino de Medicina Preventiva. La investigación aparece publicada en el periódico chino Beijing Chenbao. "El empleo de plomo es suficientemente neto en las grandes ciudades industriales como Pekín, Shangai y Shenyan", según se explica en el estudio. El profesor Gao Junquan, que dirigió la investigación, cree que la tasa del conjunto de la capital se sitúa alrededor del 20 por ciento. En un barrio de Pekín, el 16,8 por ciento de los niños estaban intoxicados, pero las tasas resultaron bastante más alarmistas en dos distritos de las afueras de la capital, donde se registraron índices del 80,4 y 64,9 por ciento de niños con demasiado plomo en la sangre.



Foto realizada por : © Mister Vector - Fotolia.com

Consulta también


Infant's lead poisoning : screening strategies
Infant's lead poisoning : screening strategies
Última actualización: 25 de noviembre de 2009 a las 16:29 por owliance.esp_002.
El documento «Saturnismo en el niño : estrategias de diagnóstico» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.