Desde los 3 meses, un bebé tiene el sentido de los números

Agosto 2015

Todos los seres humanos, sea cual sea su cultura o su educación, poseen el sentido del número, esa capacidad de percibir en una fracción de segundo la cantidad de objetos que contiene aproximadamente un conjunto. Pero, ¿a partir de qué edad ?

El laboratorio de neuro-imagen cognitiva de NeuroSpin (CEA-Unité Inserm 562) acaba de evidenciar por primera vez, las zonas cerebrales implicadas en el tratamiento de la cantidad en los niños de 3 meses.
Hasta ahora, habíamos demostrado la presencia de este sentido en niños de 5 a 6 meses, no más pequeños.



La electro-encefalografía para medir la actividad visual


En este estudio, los investigadores han utilizado la técnica de la electro-encefalografía (EEG) y han medido la actividad eléctrica de los cerebros de bebés de 3 meses cuando observan imágenes que representan cada una un conjunto de objetos.
La mayor parte de las imágenes contienen el mismo número de objetos idénticos, pero con algunos matices diferentes en cuanto al número o la naturaleza de los objetos.

Reacciones en los neonatos


Los investigadores señalaron que los cerebros de los niños pequeños reaccionaban con estos cambios.

Desde los 3 meses, un cerebro central dorsal de base


Estos resultados hacen hincapié en que el desarrollo del sentido de la cantidad que tiene lugar en continuidad : desde el primer mes, el tratamiento del número está orientado hacia las áreas parietales. Basándose en este sentido de cantidades los niños podrán a continuación, comprender los conceptos matemáticos más elaborados, como la aritmética.

En el cerebro adulto : dos vías principales de análisis de la información


En el adulto, el tratamiento de las informaciones visuales está organizado a través de dos vías de principales:
  • La vía dorsal : el número

Esta vía del cerebro informa sobre la posición y el movimiento de los objetos. Se localiza en las áreas del lóbulo parietal, situadas sobre la parte superior del cerebro. El tratamiento del número de objetos se realiza a través de esta vía.
  • La vía ventral : la identidad

Esta vía se apoya en las áreas de los lóbulos temporales, situadas en las regiones laterales.

El 3D para situar mejor


medium

Ya que la técnica de la electro-encefalografía utilizada no permitía localizar directamente las áreas corticales implicadas, los investigadores pusieron a punto un método de reconstrucción en 3D de las zonas cerebrales activadas a partir de la EEG.

Fuentes


Los resultados de este estudio, llevado a cabo en el Hospital del Kremlin-Bicêtre, han sido publicados en la revista Plos Biology del 5 de febrero de 2008. Leer artículo.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Desde-los-3-meses-un-bebe-tiene-el-sentido-de-los-numeros .pdf

Consulta también


Dès 3 mois, un nourrisson a le sens des nombres
Dès 3 mois, un nourrisson a le sens des nombres
From three months, a baby has a sense of numbers
From three months, a baby has a sense of numbers
Das Zahlenbewusstsein von Säuglingen
Das Zahlenbewusstsein von Säuglingen
Este documento intitulado « Desde los 3 meses, un bebé tiene el sentido de los números » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.