Llantos excesivos del bebé

Julio 2017
El jueves 13 de marzo de 2008, la 5ª jornada del Groupe de Pédiatrie Générale (Grupo de Pediatría General) se destinó a los llantos del bebé.

Los objetivos de esta jornada eran múltiples, yendo desde la localización de las causas orgánicas a la comprensión de las interacciones, causas o consecuencias de los llantos del bebé pasando por la identificación de las familias vulnerables.

Primera etapa : ¿Cómo saber cuándo los llantos del bebé son excesivos?



Los llantos excesivos del bebé : ¿qué son ?


« Si se admite que todos los bebés lloran, ¿a partir de qué momento podemos considerar que este comportamiento no entra dentro de « la normalidad » ? (...)
En ausencia de criterios objetivos que permitan identificar claramente los llantos excesivos o patológicos y a pesar de la gran variabilidad de la tolerancia del entorno (historial familiar, desarrollo del embarazo, depresión postparto, factores socio-culturales y/o económicos), nosotros consideramos llantos patológicos aquellos que llevan al entorno del bebé a dirigirse hacia un médico.

La determinación del nivel de tolerancia a este síntoma es una de las etapas de la actuación médica (...). » D'après B. Chevallier (APHP).

Revisión terapéutica sobre « los llantos del bebé »


Numerosos bebés de menos de 3 meses lloran durante largos periodos sin razón aparente. Los padres, a menudo angustiados ante la situación, se dirigen generalmente hacia el médico o el pediatra para encontrar respuestas.

D. Ploin et J.P. Dommergues muestran interés por realizar una revisión terapéutica que anote las herramientas terapéuticas que hay actualmente disponibles. De hecho, tal revisión se justifica por la contradicción que hay en los diferentes documentos « para el gran público » y también la multiplicación de las consultas que movilizan a los servicios de sanidad.

He aquí un extracto de la intervención de D. Ploin y J.P. Dommergues :

Los puntos de interés en términos de resultados terapéuticos o preventivos fueron los siguientes :
  • La frecuencia de los síntomas, llantos o cólicos
  • La frecuencia de los problemas asociados al sueño y/o al comportamiento alimenticio,
  • La calidad de vida y los problemas emocionales de los padres,
  • Las interrelaciones de los padres y el niño,
  • El desarrollo psico-afectivo y cognitivo actual y futuro del niño,
  • El riesgo de maltrato provocado


Las intervenciones de interés fueron las siguientes:
  • Hacerse cargo del comportamiento
  • Hacerse cargo de la alimentación
  • Los tratamientos médicos
  • Los tratamientos psíquicos no médicos

Un documento útil : la ficha « Llantos » Courlygones (Nombre de una asociación francesa formada por profesionales del ámbito de sanidad)


Courlygones es una asociación de Lyon cuyos objetivos son mejorar cómo se tratan las urgencias pediátricas en la comunidad urbana de Lyon. Esta asociación creó un folleto para el gran público cuyo objetivo es:
  • Asegurar una mejora en la educación de las familias y de los acompañantes sobre las directrices a seguir frente a llantos prolongados en los niños pequeños ;
  • Transmitir a las familias y a los acompañantes las informaciones que les permitan orientarse hacia una consulta adaptada a la gravedad del síntoma ;
  • Informar de esta campaña a los profesionales de sanidad (médicos, farmacéuticos... ).


Los resultados que se esperan conseguir con esta campaña son la disminución de la incertidumbre y de la inquietud de los familiares e indicar cuáles son los recursos no apropiados para los servicios de urgencia.
Este folleto trasmite mensajes simples y claros : cara a un niño de menos de tres meses que llora mucho sin razón aparente y a quien, por otro lado, le encontramos 38° de fiebre o sufre modificaciones en su comportamiento, hay que llevarlo a consulta sin demora. Para los otros, las recomendaciones son tres palabras: "observad, vigilad y actuad".

Consulta también


Pleurs excessifs du nourrisson
Pleurs excessifs du nourrisson
Última actualización: 15 de diciembre de 2009 a las 11:48 por DR MARNET.
El documento «Llantos excesivos del bebé» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.