Alzheimer - Definición y estadística

Marzo 2017

Definición


El envejecimiento de la población se ha acelerado desde los años 80. Es por ello que el número de ancianos de más de 80 años aumenta cada año, siendo estas personas las que tienen un mayor riesgo de dependencia.

La enfermedad de Alzheimer, una enfermedad del cerebro, es una afección neurodegenerativa que conlleva un deterioro progresivo y definitivo de las células nerviosas, provocando la demencia senil.
Esta enfermedad tiene una profunda repercusión sobre la vida diaria de los enfermos. El progresivo deterioro intelectual provoca diferentes manifestaciones psicológicas y desórdenes en el comportamiento, lo que conlleva a la larga una pérdida de autonomía.

La enfermedad de Alzheimer evoluciona de forma lenta, engañosa y traicionera durante 8 o 10 años.
Los enfermos de Alzheimer sufren en su vida diaria la pérdida de autonomía, la dependencia y las frecuentes hospitalizaciones.
  • Se estima que en 2006 en España existían 4.000 afectados en edad presenil (antes de los 65) y 300.000 ancianos afectados por la enfermedad.
  • En Europa, la incidencia global alcanza el 6,9 por 1.000 hombres y el 13,1 por 1.000 mujeres, diferencia que se explica debido a que las mujeres, por lo general, tienen una mayor esperanza media de vida.


La demencia senil provocada por la enfermedad de Alzheimer es de las más frecuentes entre las enfermedades degenerativas del cerebro dentro de la población de los países desarrollados, lo que representa cerca de ¾ del total de las demencias.
Las demencias son las responsables del 50% de las situaciones de dependencia de los ancianos.

La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en los últimos años un verdadero problema de salud pública, incluso una verdadera plaga debido al aumento del números de enfermos.

Consulta también


What is Alzheimer's disease?
What is Alzheimer's disease?
El documento «Alzheimer - Definición y estadística» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.