El futbol : ventajas y contraindicaciones

Abril 2017
Deporte rey y el más practicado en el mundo el fútbol es una actividad deportiva intensa y sostenida que necesita una buena condición física y un entrenamiento regular.




Jugar al futbol: ventajas y desventajas


Beneficios para la salud

El futbol mejora la resistencia cardiovascular (carreras rápidas, sucesivas aceleraciones repetidas, mejora el ritmo cardíaco) y la función respiratoria, la resistencia y el equilibrio (favorece el desarrollo muscular y mejora del centro de gravedad) y también trabaja la velocidad y la habilidad.

Desventajas

El futbol constituye un deporte practicable por todos, que no necesita de capacidades físicas particulares. Sin embargo hay una serie de circunstancias que debemos tener en cuenta como son la monoftalmia (no ver por un ojo) que puede deteriorar el ojo sano y en las personas mayores de 50 años es recomendable practicarse un examen cardíaco de forma periódica.

Los accidentes y patologías: consecuencias de jugar al futbol

Entre los problemas de salud que puede ocasionar el futbol encontramos las pubalgias (tendinitis de los adductores), los accidentes musculares (a menudo causados por un calentamiento demasiado breve), los accidentes articulares de la rodilla (afectación del menisco y los ligamentos), los esguinces de tobillo, los traumatismos ligeros (como las contusiones musculares, hematomas, tirones, distensiones, tendinitis) o los traumatismos graves (fracturas de tibia y peroné, lesiones cervicales).

Riesgos de jugar futbol

Diversos estudios internacionales publicados han llegado a la conclusión que los futbolistas tienen más posibilidades de sufrir una lesión que los gimnastas, los tenistas o los nadadores.
Entre los riesgos traumáticos encontramos los traumatismos del tórax, las pubalgias (o inflamaciones crónicas a nivel de las inserciones de los músculos del pubis), los traumatismos craneales, la ruptura del Tendón de Aquiles, las rupturas de ligamentos o las fracturas de huesos.
Otros elementos a tener en consideración son los riesgos provocados por el calor cuando se practica este deporte o el riesgo de muerte súbita.

Consejos prácticos y equipamiento

Durante la fase de calentamiento se debe realizar trabajo cardiovascular durante 15 minutos, trabajo muscular (ejercicios de estiramientos) y trabajo técnico con pases, tiros a portería, ...

En cuanto al equipamiento específico se recomienda utilizar protectores de tibia (obligatorios en competición) y zapatos de tacos. Para el portero se aconseja un pantalón corto reforzado en las caderas y utilizar guantes.

El futbol femenino: beneficios de jugar futbol en las mujeres

Aunque es aún poco conocido y practicado, el futbol femenino tiene cada vez más adeptas entre las mujeres. Las ventajas y desventajas son las mismas que para los hombres. En cambio se encuentran algunos puntos diferentes para el caso de las mujeres que debemos tener en cuenta como que las futbolistas son víctimas, con mas frecuencia, de traumatismos en la cabeza y lesiones en la rodilla, que necesitan un refuerzo muscular, que suelen tener los huesos mas frágiles, que son más ligeras y mas flexibles pero que tienen mas dificultad para encajar los choques pero más resistencia al dolor.

Ventajas del futbol americano

Entre las múltiples ventajas del futbol americano encontramos que favorece la disciplina y el trabajo en equipo, favorece la superación personal, la estrategia de equipo así como el respeto, el compromiso y la responsabilidad de los propios actos. Fortalece el carácter y estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica.

Desventajas del futbol sala

El fútbol sala es un deporte que nació de la suma de varios deportes (basketball, water polo, balón mano y el fútbol). Para practicar este deporte se necesita una buena técnica y habilidad sobre la pelota, pero también velocidad y dominio.
El fútbol sala se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno (uno es el portero). El campo es rectangular (largo entre 38 o 42 metros por 18 o 25 metros de ancho). Es un deporte muy veloz donde la táctica y la técnica son fundamentales (también una muy buen preparación física).
Entre las lesiones frecuentes provocadas por este deporte encontramos los problemas en la articulación de la cadera y de la ingle, los dolores y roturas en los músculos abductores, las inflamaciones del psoas, las osteopatías del pubis y las rupturas de los músculos aductores.
Asimismo son frecuentes las lesiones de ligamentos, del menisco, la rótula, del tobillo y del pie.

El futbol soccer: futbol burbuja

En este deporte cada jugador está metido dentro de una gran burbuja de plástico transparente que cubre su cuerpo desde la cabeza hasta las rodillas. Se organizan partidos de futbol con ese atuendo y los jugadores tienen que correr por el campo para marcar un gol en la respectiva portería. Es un deporte muy divertido y se juega con 10 jugadores, 5 en cada equipo. El objetivo es el mismo que el futbol tradicional: marcar goles en la portería contraria.
No hay límite de edad, lo pueden jugar incluso los niños con burbujas especiales adaptadas para los mas pequeños.


Foto: ©

Consulta también


Football - Bienfaits et contre-indications
Football - Bienfaits et contre-indications
Football: benefits and contraindications
Football: benefits and contraindications
Última actualización: 25 de abril de 2017 a las 17:23 por DRA. MARNET.
El documento «El futbol : ventajas y contraindicaciones» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.