La bicicleta - Ventajas y contraindicaciones

Noviembre 2017
Como deporte al aire libre, el ciclismo es una disciplina muy completa puesto que además de servir como medio de transporte ayuda a ejercitar el cuerpo cuando no se tiene tiempo para hacer deporte fuera del trabajo.


Beneficios físicos de andar en bicicleta

Pasear en bicicleta mejora la actividad cardiaca, favorece la circulación sanguínea del organismo e incrementa la capacidad pulmonar. También mejora la actividad del hígado, de los riñones y del sistema endocrino, particularmente la actividad de las glándulas suprarrenales que incrementan la síntesis de adrenalina y noradrenalina.

El ciclismo también aumenta el metabolismo y refuerza las defensas del organismo, además de ayudar a reducir el peso y mejorar la efectividad del organismo para mantener el pH de la sangre en sus niveles normales.


Asimismo, andar en bicicleta de vez en cuando ayuda a disminuir los requerimientos de insulina en el caso de los diabéticos. Y no solo esto puesto que la bici también desarrolla la habilidad y el equilibrio.

Se aconseja una práctica regular de una a dos veces por semana para aprovechar los beneficios que aporta este deporte.

Beneficios de andar en bicicleta para los músculos

La bicicleta aumenta la resistencia cardiovascular y muscular. En efecto, la principal ventaja de la bici es que hace trabajar a la vez el músculo cardiaco y los músculos esqueléticos, permitiendo desarrollar la resistencia cardiovascular y muscular.

La bici permite trabajar casi todos los músculos del cuerpo: abdominales, pectorales, brazos, espalda, glúteos y piernas. La bici, además, desarrolla la fuerza muscular de las extremidades inferiores.

Cómo ayuda la bicicleta a adelgazar

Andar en bicicleta es una actividad aeróbica que hace trabajar los músculos de piernas, caderas y abdomen, de modo de la práctica frecuente de ciclismo ayuda a quemar grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo y estiliza la figura. La pérdida de peso será mayor cuanto más elevada sea la intensidad del pedaleo. Además, la bici es una excelente forma de combatir la celulitis.

Cuando el índice de masa muscular (IMC) de una persona es superior a 26 y debe perder peso por motivos de salud, la bici es una buena opción a la hora de elegir un deporte.

Beneficios de andar en bicicleta para las piernas

El movimiento de flexión y extensión de la pierna durante el pedaleo activa la circulación, hace trabajar los músculos profundos y los tendones y, por tanto, mejora significativamente la circulación.


Desde un punto de vista estético, los paseos frecuentes en bicicleta ayudan a afinar las piernas y las tonifican.

Beneficios de andar en bicicleta para los hombres

Tanto para hombres como para mujeres, andar en bici ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol LDL o colesterol malo. Esto evita la obstrucción de los vasos y facilita la circulación de la sangre por las venas.


Asimismo, el ciclismo no solo reduce hasta en un 50 % el riesgo de infarto sino que además evita los dolores de espalda, fortalece las defensas y es un excelente antidepresivo natural.

Beneficios de andar en bicicleta para las mujeres

Se recomienda montar en bicicleta a aquellas personas con problemas articulares o ligamentosos, artrosis, desviaciones en los ejes de las piernas o alteraciones en la marcha. Además, el ciclismo favorece la secreción de endorfinas, unas moléculas que se asocian con estados de ánimo positivos, además de aliviar el estrés y aumentar la sensación de placer.

Beneficios de la bicicleta fija o estática para la salud

La bicicleta estática es tan efectiva como la bicicleta común para hacer ejercicio cardiovascular y desarrollar masa muscular en las piernas. Al igual que la bicicleta dinámica, la estática ayuda a quemar calorías y a perder peso. Este tipo de bicicleta es una buena alternativa para hacer ejercicio en casa y mejorar la condición física.

Contraindicaciones de montar en bici

No existen prácticamente contraindicaciones para este deporte completo y lúdico pero las personas que padecen artrosis o fragilidad de rodillas, problemas cardíacos o de espalda (ciática, lumbago) tienen que ser muy precavidas para prevenir cualquier riesgo.

Precauciones antes de subirse a una bicicleta - Cómo escoger bien el material

Se aconseja comprar una bicicleta adaptada a la morfología de cada persona para reducir los riesgos de dolores y otros traumatismos. El uso de bicicletas con un sillín demasiado alto o duro o un manillar muy bajo puede provocar lesiones musculares o tendinitis.

Uso adecuado e inadecuado de la bicicleta como medio de transporte urbano

El primer riesgo de la bici es el accidente. Por este motivo se recomienda llevar siempre casco cuando se pasea en bicicleta por la ciudad o en carretera.

La bicicleta se emplea como medio de transporte en algunos países como Canadá, Alemania, Holanda o China. En estos países, la bicicleta tiene la misma prioridad que los autobuses y los automóviles a la hora de planear el desarrollo de las infraestructuras viales.

Cada vez mas ciudades en todo el mundo están construyendo infraestructuras urbanas para fomentar el uso de este medio de transporte.

Conviene tener en cuenta los accidentes provocados por los ciclistas que no respetan las normas de seguridad. Con frecuencia atropellan a los peatones causándoles lesiones graves e incluso la muerte.

Cuáles son las desventajas del uso de la bicicleta en la ciudad

Pasear en bicicleta un día lluvioso puede aumentar el riesgo en lesiones y accidentes. Otro inconveniente es el aire contaminado que se inhala cuando se practica este deporte en las ciudades. Se producen más de 500.000 accidentes en bicicleta cada año y el 50 % de las víctimas son niños. Además, los ciclistas son más vulnerables aún en las ciudades y suelen sufrir más accidentes (en muchas ciudades no existe demasiado respeto hacia el ciclista).

A largo plazo, los riesgos son también físicos pues a altas dosis, la región lumbar se fuerza demasiado y se corre el riesgo de sufrir episodios muy dolorosos.

Los robos frecuentes de bicicletas son la principal desventaja del uso de este medio de transporte en la ciudad. Si la ciudad dispone de estacionamientos específicos para las bicicletas el riesgo de robo disminuye.

Foto: © Jacek Chabraszewski - 123RF.com

Consulta también


Vélo - Bienfaits et contre-indications
Vélo - Bienfaits et contre-indications
Cycling: benefits and contraindications
Cycling: benefits and contraindications
Última actualización: 15 de abril de 2017 a las 12:55 por CaminoCCMSalud.
El documento «La bicicleta - Ventajas y contraindicaciones» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.