Lesiones neurológicas - Alzheimer

Julio 2017

La enfermedad de Alzheimer provoca una degeneración de las neuronas que conlleva una pérdida de ciertas funciones cerebrales.
Las primeras células cerebrales dañadas son las de la región del hipocampo, donde se localiza la memoria. Progresivamente se van dañando otras zonas del cerebro, alterando las funciones que allí se localizan, como por ejemplo, el reconocimiento o la percepción del tiempo y del espacio. Los enfermos de Alzheimer sufren dos tipos de lesiones cerebrales: las lesiones neurofibrilares y las lesiones de placas de amiloides.

Placas amiloides


Ciertas células nerviosas de estrechan, desaparecen y son remplazadas por manchas denominadas "placas". Estas placas seniles, llamadas placas amiloides, se depositan sobre las células nerviosas situadas en la materia gris de la corteza cerebral, provocando la destrucción de millones de células.

Las placas amiloides están formadas por conjuntos de péptidos beta-amiloides. Los depósitos de estas proteínas impiden que las células nerviosas se comuniquen entre ellas de forma correcta.

Degeneración neurofibrilar


Las neuronas son invadidas por filamentos anormales, formando ovillos que terminan por asfixiar a las células cerebrales sanas. Por tanto, la degeneración neurofibrilar consiste en una acumulación de fibrillas formadas por filamentos.

Las lesiones neurofibrilares están provocadas por el acoplamiento de una proteína microtubular, la proteína Tau, que está anormalmente fosforilizada.

Consulta también


The Brain in Alzheimer's Disease
The Brain in Alzheimer's Disease
Última actualización: 11 de octubre de 2013 a las 11:33 por Jeff.
El documento «Lesiones neurológicas - Alzheimer» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.