Actividad física en su vida cotidiana

Mayo 2017
Hacer ejercicio físico en casa puede ser igual de beneficioso que hacerlo fuera. A la vez estos ejercicios le permitirán intercalar la actividad física con las actividades propias del hogar.



Ejemplos de actividad física en la vida diaria: ejercicios en la vida cotidiana

Entre otras actividades puede hacer hacer la limpieza, trabajos en el jardín (cortar el césped, pasar el rastrillo, sembrar,...), salir y caminar un rato antes del desayuno o después de la cena (empiece con caminatas cortas de 5 a 10 minutos y después vaya aumentando la duración hasta los 30 minutos), haga sus compras a pie o en bicicleta, camine rápido y si tiene ocasión suba alguna cuesta. Cuando vea la televisión, hágalo sentado en vez de acostado o, mejor aún, haga bicicleta estática mientras la vea, en vez de utilizar el control remoto levántese y cambie de canal usted mismo. Salga a dar paseos con su perro y si va en coche al centro comercial aparque lejos para tener que caminar hasta la puerte.

Lista de actividades cotidianas que implican un trabajo físico

Entre las actividades de la vida cotidiana que requieren un trabajo físico encontramos barrer, trapear, sacudir los sillones, las cortinas, usar un plumero o la aspiradora, planchar, hacer la compra, lavar la ropa y tenderla, limpiar el baño, lavar el auto, podar los jardines o las plantas, llevar y traer a los hijos a la escuela caminando, realizar trabajos de pintura, de plomería, de electricidad, etc.

Para que sirve la educación física en la vida cotidiana

La educación física es la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. Con la educación física las personas aprenden a conocer mejor su propio cuerpo y sus posibilidades y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas. De esta forma en el futuro pueden escoger las actividades más apropiadas para su desarrollo y su goce personal a la vez que mejoran su calidad de vida, su disfrute personal y su relación con los demás.

Actividad física ocupacional

Cuando esté en el trabajo planifique o discuta ideas y nuevos proyectos mientras camina con algún compañero, vaya andando hasta el despacho de los compañeros en vez de llamarlos por teléfono,
utilice las escaleras en vez del ascensor. Cuando esté en el aeropuerto camine por la terminal mientras espera por el vuelo y si hace un viaje de negocios escoja un hotel que tenga gimnasio y piscina siempre que sea posible. Otro ejercicio que puede realizar facilmente es saltar llevando una cuerda para saltar en su equipaje.

Ejemplos de resistencia en la vida diaria

La actividad física mejora varios aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y la flexibilidad. Éstas mejoran la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas sin que aparezca fatiga.
Los ejercicios aérobicos mejoran la resistencia ya que favorecen el bombeo de sangre por parte del corazón. Entre los diferentes ejercicios aérobicos que podemos practicar en la vida diaria encontramos las caminatas, la bicicleta, la natación, ... Estas actividades se deben realizar un mínimo de 3 días por semana no consecutivos. Es importante hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento, ejercicios de estiramientos y de flexibilidad y ejercicios cardiovasculares de 20-40 minutos de forma continuada o en intervalos.

Importancia de la educación física para la vida

Practicar ejercicio de forma regular, además de que es importante para prevenir el sobrepeso y la obesidad, aumenta la densidad ósea favoreciendo el depósito de calcio, reduce la grasa corporal y aumenta la musculatura. Además disminuye los factores de riesgo y previene enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer. La actividad física cotidiana es beneficiosa para las personas de todas las edades, niveles de forma y condiciones físicas.
Es posible realizar una actividad física practicando ejercicio cotidianamente, en casa, durante los trayectos al trabajo, en su despacho, haciendo la limpieza de la casa, bricolaje, jardinería, cocina, lavar los platos, juegos de azar... son actividades físicas que aportan bienestar.

Que es la actividad física deportiva

Las actividades deportivas forman parte de las actividades físicas aunque siempre requieren un grado de esfuerzo superior para mover el cuerpo y hacer frente a las exigencias de la disciplina. Entre las actividades deportivas encontramos el fútbol, el tenis,... Aunque a menudo es difícil separar las actividades deportivas y el deporte, uno de los rasgos más característicos de este último es la competición, la lucha por la victoria en el contexto de un enfrentamiento entre dos o más equipos: los deportistas compiten entre ellos. En cambio, el concepto de actividades deportivas suele estar más relacionado con reuniones en las cuales el objetivo principal es la realización de ejercicio físico de forma amistosa (en el trabajo, con los compañeros o amigos,...).

Camine todo lo que pueda, unos 30 minutos cada día



Caminar cada día constituye uno de los mejores ejercicios de resistencia cotidiana y regular. Tome el hábito de hacer las compras a pie, bajarse una o dos paradas antes del autobús o del metro, pasear a su perro, no coger el coche sistemáticamente para trayectos de 5 o 10 minutos...

Trabajar los abdominales

Se recomienda caminar con la espalda bien recta y contraer los músculos abdominales una docena de veces. Relajar los músculos durante un tiempo similar y repetir este movimiento 5 veces seguidas.

Trabajar sus glúteos

Caminar apoyándose sobre la punta de los pies.

Ejercicios sobre un asiento

Colocarse bien recto sobre su silla, la espalda y los hombros bien rectos, agarrando la silla con sus manos. Elevar y tensar las piernas, colocándolas paralelamente al suelo y mantener esta posición 10 segundos antes de volverlas a bajar. Repetir el ejercicio varias veces y aumentar progresivamente.

Subir las escaleras

Adquiera el hábito de subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor. Aproveche ese momento para hacer algunos movimientos: trabaje sus brazos subiendo las escaleras, girándolos sucesivamente hacia el interior o el exterior.

Delante del ordenador o de la televisión

Aproveche el número de horas que pasa delante del ordenador o de la televisión para hacer algunos movimientos: colocar su espalda bien derecha, codos sobre la mesa con los hombros paralelos al suelo y espirar, contraer sus abdominales y al mismo tiempo levantar una rodilla bajo la mesa, después relajarse inspirando. Alternar con cada pierna repitendo unas 10 veces.

En la habitación

La habitación es también un lugar donde es posible hacer algunos movimientos. Por ejemplo, póngase de pie, la espalda bien derecha y los pies un poco separados y paralelos a los hombros.
Coloque las manos sobre los riñones con los dedos hacia el suelo y aproxime suavemente los codos uno hacia el otro, forzando un poco hasta sentir un estiramiento. Mantener esta posición un minuto y relajarse. Repetir el ejercicio regularmente 5 veces.


Foto: 123rf_36971014_Jozef Polc

Consulta también


Exercices physique quotidiens
Exercices physique quotidiens
Adopting a consistent physical activity in daily life
Adopting a consistent physical activity in daily life
Última actualización: 12 de mayo de 2017 a las 08:51 por DRA. MARNET.
El documento «Actividad física en su vida cotidiana» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.