Actividad física en su vida cotidiana

Diciembre 2017
Hacer ejercicio físico en casa puede ser igual de beneficioso que hacerlo afuera. Además, estos ejercicios intercalan la actividad física con las actividades propias del hogar.


Ejemplos de actividad física en la vida diaria

Entre otras actividades, puedes hacer la limpieza; trabajar en el jardín, como cortar el césped, regar las plantas o sembrar; salir y caminar un rato antes del desayuno o después de la cena, puedes empezar con caminatas cortas de 5 o 10 minutos, después aumenta la duración hasta los 30 minutos; si vas de compras, aprovecha para ir caminando o en bicicleta, camina rápido y, si tienes oportunidad, sube alguna cuesta.


Cuando veas la televisión, hazlo sentado y no acostado; si puedes, haz bicicleta estática mientras la ves; no utilices el control remoto, levántate para apagar la televisión. Sal a dar paseos con tu perro y, si vas en coche, por ejemplo, al centro comercial, estaciónate lo más lejos posible y camina hasta la puerta.

Lista de actividades cotidianas que implican un trabajo físico

Lo importante es estar en movimiento constante y estar sentado lo menos posible. Por ejemplo, puedes estirarte, mientras esperas a que termine de calentar la tetera o el microondas, revisa los mensajes de tu celular de pie y camina lo más que puedas. Otras actividades de la vida cotidiana que requieren un trabajo físico son barrer, trapear, sacudir los sillones o las cortinas, usar un plumero o la aspiradora, planchar, hacer las compras, lavar la ropa y tenderla, limpiar el baño, lavar el auto, podar el jardín o las plantas, llevar y traer caminando a los hijos a la escuela, realizar trabajos de pintura, de plomería o de electricidad.

Importancia de la actividad física en la vida diaria

La actividad física cotidiana es beneficiosa para las personas de cualquier edad, forma corporal y condición física. Lo mejor es practicar ejercicio de manera regular para disfrutar el bienestar del cuerpo.

Para que sirve la educación física en la vida cotidiana

La educación física enseña cómo mejorar el desarrollo del cuerpo y el bienestar humano, mediante la práctica de distintas actividades físicas. Las personas aprenden a conocer mejor su propio cuerpo, sus posibilidades y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas. De esta forma, pueden escoger las actividades más apropiadas para su desarrollo, a la vez que mejoran su calidad de vida, su disfrute personal y su relación con los demás.

Actividad física ocupacional

Cuando estés en la oficina, planifica proyectos o discute ideas mientras caminas con algún compañero; en vez de llamar por teléfono, camina hasta el lugar de tus compañeros; y utiliza las escaleras en lugar del ascensor. Cuando estés en el aeropuerto, camina por la terminal mientras esperas el vuelo y, cuando sea posible en un viaje de negocios, escoge un hotel con gimnasio y piscina. Otro ejercicio que puedes realizar es saltar la cuerda, llévala en tu equipaje.

Ejemplos de resistencia en la vida diaria

La actividad física desarrolla varios aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y la flexibilidad. Estas características mejoran la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas sin que aparezca la fatiga. Los ejercicios aeróbicos mejoran la resistencia ya que favorecen el bombeo de sangre por parte del corazón. Entre los diferentes ejercicios aeróbicos o de cardio que se pueden practicar en la vida diaria se encuentran caminar, correr, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades deben realizarse, como mínimo, 3 días no consecutivos por semana. Es importante hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento, ejercicios de estiramientos y de flexibilidad, así como ejercicios cardiovasculares de 20 a 40 minutos, ya sea de forma continua o en intervalos.

Importancia de la educación física para la vida

Practicar ejercicio de forma regular —además de que previene el sobrepeso y la obesidad— aumenta la densidad ósea (favoreciendo el depósito de calcio), reduce la grasa corporal, tonifica los músculos y mejora la postura. También disminuye los factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

Qué es la actividad física deportiva

Las actividades deportivas forman parte de las actividades físicas, aunque requieren un grado superior de esfuerzo para mover el cuerpo y hacer frente a las exigencias de la disciplina. Entre las actividades deportivas, se encuentran el fútbol o el tenis. A menudo, es difícil separar las actividades deportivas y el deporte, uno de los rasgos más característicos de este último es la competencia, la lucha por la victoria en un enfrentamiento entre dos o más equipos, es decir, los deportistas compiten entre ellos. En cambio, el concepto de actividades deportivas suele estar más relacionado con reuniones en las cuales el objetivo principal es la realización de ejercicio físico de forma amistosa.

Ejercicios en la vida diaria

Adquiere el hábito de subir por las escaleras y no usar el ascensor. Aprovecha ese momento para hacer algunos movimientos con los brazos, gira las muñecas o, si puedes, los antebrazos, girándolos sucesivamente hacia el interior o el exterior.

La habitación también es un lugar para hacer algunos movimientos. Por ejemplo, ponte de pie, la espalda bien derecha y los pies un poco separados y paralelos a los hombros, coloca las manos sobre los riñones con los dedos hacia el suelo y aproxima suavemente los codos uno hacia el otro, forzando un poco hasta sentir un estiramiento. Mantén esta posición un minuto y relájate. Repite el ejercicio 5 veces de manera regular.

Caminar es saludable para la salud

Caminar cada día constituye uno de los mejores ejercicios de resistencia cotidiana y regular. Adquiere el hábito de hacer las compras a pie, bajar una o dos paradas antes del transporte público, pasear a tu perro y usar menos el coche. Lo mejor es caminar, por lo menos, 30 minutos cada día.

Para trabajar los abdominales, se recomienda caminar con la espalda bien recta y contraer los músculos abdominales una docena de veces. Relajar los músculos durante un tiempo similar y repetir este movimiento 5 veces seguidas. Para trabajar los glúteos, camina apoyándote sobre la punta de los pies.

Ejercicios para cuando estás mucho tiempo sentado

Siéntate bien recto sobre tu silla, con la espalda y los hombros bien rectos, agarra la silla con tus manos. Eleva y tensa las piernas, colocándolas de manera paralela al suelo y mantén esta posición 10 segundos antes de volverlas a bajar. Repite el ejercicio varias veces y aumenta progresivamente.

Aprovecha el número de horas que pasas delante de la computadora o la televisión para hacer algunos movimientos. Coloca tu espalda bien derecha, codos sobre la mesa con los hombros paralelos al suelo, espira y contrae tus abdominales; al mismo tiempo, levanta una rodilla bajo la mesa y después relájate inspirando. Alterna con cada pierna, repitiendo unas 10 veces.

Foto: © Jozef Polc – 123RF.com

Exercices physique quotidiens
Exercices physique quotidiens
Adopting a consistent physical activity in daily life
Adopting a consistent physical activity in daily life
Última actualización: 2 de julio de 2017 a las 03:04 por gslaura.
El documento «Actividad física en su vida cotidiana» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Introducción