Cuáles son los estudios de fertilidad en la mujer

Para encontrar el origen de la infertilidad, los dos miembros de una pareja se deben realizar una serie de exámenes. Por lo general, se recomienda que primero el hombre se someta al estudio, ya que sus exámenes son menos invasivos que los que se realizan a la mujer, como a continuación se explica.

Estudios ginecológicos de fertilidad

En la mujer comprende generalmente un examen ginecológico, que consiste en una palpación vaginal, un examen con espéculo y un frotis para buscar cualquier anomalía o infección; se busca la curva de temperatura para determinar si ocurre la ovulación y cuándo sucede; y un análisis hormonal que estudia la dosis en la sangre de las hormonas que intervienen en las etapas de la reproducción.

También se realiza la prueba postcoital (o test de Sims-Huhner) que analiza el moco del cuello uterino después de una relación sexual para comprobar su compatibilidad con los espermatozoides de la pareja; una ecografía pélvica y una histerosalpingografía que examina ovarios, trompas y útero.

En el hombre, y simultáneamente a los exámenes de la mujer, se realiza un espermiograma que estudia la calidad del esperma y, en particular, el número, la forma y la movilidad de los espermatozoides.

Cómo se hace un examen de fertilidad en la mujer

La curva de la temperatura basal es probablemente el examen más sencillo. Informa sobre la duración y la regularidad del ciclo, así como la presencia y la fecha de la ovulación. Una curva de temperatura es útil para conocer el día óptimo para concebir. El periodo de fecundidad comienza 4 días antes de la ovulación y termina 24 horas después. Se aconseja efectuar un seguimiento durante 2 ciclos consecutivos como mínimo, pero lo mejor es hacerlo durante 3 ciclos.

Este examen consiste en medir la temperatura cada mañana antes de levantarse, desde el primer día del ciclo hasta el primer día del siguiente ciclo. Las diferencias de temperatura provienen de las variaciones de la tasa de progesterona a lo largo del ciclo. Durante la primera parte del ciclo la progesterona y la temperatura son bajas. Justo después de la ovulación, la progesterona aumenta paralelamente a la temperatura corporal. Luego, después de la regla, la tasa de progesterona disminuye así como la temperatura.

La ovulación se presenta la víspera de la subida de la temperatura. Durante la primera parte del ciclo la temperatura oscila entre 36,1 °C y 36,7 °C; después pasa la barrera de los 37° C durante la segunda parte, posterior a la ovulación. Es importante que el modo de tomar la temperatura sea idéntico. Adopta un ritmo regular: cada mañana, a la misma hora y con el mismo termómetro.

La variación de una temperatura baja a una alta indica que la ovulación ha tenido lugar la víspera. Ahora bien: un óvulo no vive más de doce a quince horas. Así que una relación sexual que tiene lugar después de la subida de temperatura no va a ser fecunda. Toda anomalía de la curva de temperatura debe conllevar a realizar un examen hormonal. Anota todos los síntomas: dolores, sangrados y toma de medicamentos, etc.

Estudios de fertilidad femenina

El examen hormonal consiste en un análisis de sangre. Es un elemento importante en el diagnóstico, ya que las hormonas regulan las etapas de reproducción. Los niveles hormonales son indispensables para confirmar un diagnóstico y para seguir la evolución de las tasas de hormonas durante las estimulaciones, inseminación artificial o fecundación in vitro, por ejemplo. Los valores normales de estas hormonas dependen de cada laboratorio. No busques interpretarlas sin la opinión de los especialistas.

El examen hormonal permite diferenciar ovarios que no responden; ovarios que funcionan, pero no reciben las órdenes que llegan de la hipófisis o hipotálamo; y el hipotiroidismo que provoca sobrepeso. Un tratamiento adaptado mejora esta anomalía y permite, en general, resolver el problema de la esterilidad.

Qué es la reserva ovárica

Se estudia la llamada reserva ovárica que verifica el buen funcionamiento de los ovarios. Son importantes los niveles de las hormonas implicadas, es decir, el estradiol, la hormona estimuladora del folículo (FSH, por sus siglas en inglés) y la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés). El estradiol es una hormona secretada por las células que rodean al ovocito. La FSH y la LH son las hormonas hipofisarias. La progesterona aparece justo antes de la ovulación e indica la llegada de la ovulación.

Qué es la prueba postcoital

También conocido como test Sims-Huhner, esta prueba estudia el moco del cuello uterino después de una relación sexual con el fin de verificar su calidad y compatibilidad con los espermatozoides de la pareja. También se observa la evolución de los espermatozoides en el moco cervical antes de la ovulación. El moco, que contiene en circunstancias normales a los espermatozoides, es retenido en el fondo de la vagina durante algunas horas después de la relación sexual. Después se examina al microscopio.

Un moco cervical de buena calidad con aspecto de clara de huevo crudo forma cristales característicos. El examen al microscopio verifica si los espermatozoides son móviles y si sobreviven bien en el moco cervical. Este test debe efectuarse dos días antes de la fecha prevista de la ovulación y algunas horas, entre 4 y 12 horas, después de una relación sexual. La mujer debe permanecer acostada durante algunos minutos después del coito y no debe realizarse ningún lavado vaginal.

Qué es la histerosalpingografía

La histerosalpingografía o histerografía es una radiografía del útero y de las trompas que permite observar la permeabilidad de las trompas, así como el interior del útero, gracias a la inyección de un producto de contraste en la cavidad uterina. A través de esta radiografía se visualiza el interior del útero, la cavidad uterina y las trompas de Falopio a fin de identificar malformaciones del útero, las trompas o una infección. También verifica si las trompas no están obstruidas. Este examen, un poco doloroso, dura alrededor de una hora. La inyección del producto a veces desatasca las trompas y ayuda a concebir un bebé.

Colposcopia: procedimiento

También es posible realizar un diagnóstico a través de una colposcopia. Con la ayuda de una fibra óptica que pasa a través del abdomen, el cirujano inspecciona el exterior del útero, las trompas y sus pabellones, así como los ovarios. La cirugía por colposcopia consiste en operar con ayuda de una cámara y unos instrumentos muy finos que se introducen por unos pequeños orificios practicados sobre la pared abdominal, en el ombligo.

Para qué es la biopsia del endometrio

Se extrae una muestra de la mucosa del útero con el fin de estudiarla. Este examen se practica en general hacia el día 23 o 24 del ciclo. La permeabilidad de las trompas puede ser controlada a través de la histerosalpingografía, la histerografía y la colposcopia.

Pruebas de fertilidad caseras

Actualmente existen dos pruebas caseras que son rápidas y confiables. Una se realiza con la orina y la otra con la saliva, ambas determinan con exactitud el momento de mayor fertilidad femenina. Han sido aprobadas por los organismos mundiales que regulan los medicamentos y permiten conocer el día de mayor fertilidad de la mujer.

Estas pruebas se emplean a la mitad del ciclo de la mujer, en el periodo que está más cerca a la ovulación. Determinan el momento en el que la hormona luteinizante (LH) está en su pico más alto. Cuando esto ocurre, quiere decir que las 36 horas posteriores son las más idóneas para tener relaciones sexuales y conseguir un embarazo. Estas pruebas tienen una capacidad para determinar el día fértil del ciclo con una efectividad hasta del 99 %.

La prueba de la saliva es la más novedosa. Consiste en poner una muestra de saliva en un microscopio del tamaño de un labial. Se hace por la mañana después de tomar agua, cepillarse los dientes o comer algo.

Existe una test llamado Predictor Fertility ella & él que permite conocer de antemano el grado de fertilidad de ambos miembros de la pareja con un 99,34 % en caso de resultados positivos (fértil) y del 100 % para los negativos (no fértil) en mujeres, y 98 % y 94 % respectivamente en hombres. Son fáciles de hacer. El primero detecta el nivel de la hormona estimuladora del folículo (FSH) en la orina de la mujer y, en el caso del hombre, mide la concentración de espermatozoides en una muestra de semen. Ambas pruebas se venden por separado: el femenino cuesta 12 euros (13,83 dólares) y el masculino 25 euros (28,81 dólares), aproximadamente.

Pruebas de fertilidad femenina: costo

El precio de un examen de fertilidad varía. En algunos países estos estudios están cubiertos por la Seguridad Social. El precio de la ecografía transvaginal, citología y revisión ginecológica pueden oscilar ente 60 euros a 150 euros (69,15 dólares a 172,89 dólares). El precio del estudio hormonal en sangre es de 100 euros (115,26 dólares), aproximadamente. El precio de la histerosalpingografía está en torno a 100 euros y 150 euros (115,26 dólares y 172,89 dólares). A veces en algunos centros proponen paquetes que incluyen varias pruebas como analítica hormonal, histerosalpingografía, seminograma, espermiograma y citología vaginal por 350 euros (403,40 dólares).

Foto: © Pavel Chagochkin – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuáles son los estudios de fertilidad en la mujer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad