Tratamientos para problemas de ovulación

Febrero 2018
En torno al 30 % de la esterilidad femenina es provocada por un problema en la ovulación. La consecuencia es una producción insuficiente o ausente de ovocitos.


Qué hacer para ovular y quedar embarazada

La estimulación de la ovulación se ejerce en los tres niveles de maduración de la ovulación: los ovarios, la hipófisis y el hipotálamo. El tratamiento más frecuente consiste en estimular el ovario para obtener una ovulación.


La probabilidad de conseguir un embarazo depende de la eficacia del tratamiento y del momento de las relaciones sexuales, que deben coincidir con la ovulación obtenida. Las ecografías deben realizarse de forma regular para seguir la respuesta de los ovarios, determinar el número de folículos y verificar las modificaciones del endometrio (que se engrosa para recibir al embrión).

Medicamentos para ovular y quedar embarazada

Los medicamentos inductores de la ovulación pueden prescribirse de forma aislada, así como en el contexto de una inseminación artificial o una fecundación in vitro. Solo los médicos especialistas deben recetarlos para obtener una eficacia máxima y evitar la aparición de efectos secundarios. Además, los tratamientos necesitan un seguimiento con el fin de verificar su efectividad, determinar la fecha de ovulación y adaptar el tratamiento.

Las consecuencias y los efectos secundarios de los tratamientos de hiperestimulación no siempre se explican bien a las mujeres que los utilizan. Ellas deben estar bien informadas y conocer tanto los beneficios como los riesgos de estos medicamentos.

Cómo actúa el citrato de clomifeno

El citrato de clomifeno (Clomid) se receta en forma de comprimidos durante 5 días. Se empieza entre el día 2 y 5 después del primer día de la regla. El 30 % de las mujeres logra un embarazo al cabo de 3 ciclos. El tratamiento se puede realizar, como máximo, entre 6 y 9 ciclos. En caso de fracaso, este tratamiento no se puede continuar más allá de este número de ciclos.

Efectos secundarios del Clomid

Entre ellos cabe destacar las cefaleas, las nauseas, los sofocos, los problemas de visión, los embarazos múltiples (varían del 2 % al 17 %), los abortos espontáneos (según los estudios la tasa varía del 10 % al 19 %), el embarazo extrauterino (es un poco más frecuente que en el caso de un embarazo normal) y la hiperestimulación.

Qué es la hiperestimulación ovárica

La hiperestimulación es una reacción excesiva de los ovarios que fabrican grandes cantidades de hormonas que desequilibran el organismo. Pueden provocar un derrame pleural (líquido en la pleura) o una ascitis (líquido en el abdomen). En estos casos, es necesario hospitalizar a la paciente.

Qué es la gonadotropina y para qué sirve

Se administran cuando falla el Clomid o cuando se detecta una insuficiencia en la glándula hipofisaria. Las gonadotrofinas son más potentes, actúan sobre los ovarios y permiten la maduración de los folículos. Se inyectan al principio del ciclo. Se presentan en forma de bolígrafos autoinyectables que representan una ayuda suplementaria, ya que su uso es mucho más simple, por ejemplo, para el fin de semana o un viaje. También facilitan la tarea a las mujeres porque pueden autoinyectarse estas hormonas y no tienen que depender de horarios ni recurrir al personal de enfermería. Se manejan fácilmente y permiten a las mujeres tener más independencia.

Con las ecografías se realiza un seguimiento del tamaño del folículo. Este examen sigue la evolución de los folículos (saquitos que encierran a los ovocitos), también determina su número y tamaño.

Qué es el Omifin y cómo se toma

Omifin es un medicamento que contiene citrato de clomifeno. Se recomienda para las mujeres que no ovulan y que tienen pocas posibilidades de conseguir un embarazo. El Omifin es una pastilla para ovular: estimula los ovarios para que comiencen a madurar óvulos y, así, aumenten el número de periodos fértiles en los que se pueda conseguir un embarazo. Se utiliza también durante los procesos de fecundación in vitro. Al utilizar Omifin la producción de óvulos aumenta.

Medicamentos para ovular sin receta

El Ofimin es uno de los más conocidos y se vende sin receta médica en cualquier farmacia. Este medicamento aumenta el número de óvulos de la mujer, lo que incrementa las probabilidades de un embarazo. Sin embargo, aunque parezca inofensivo, es importante tener en cuenta que es un fármaco que provoca cambios en el organismo, por lo que lo mejor es utilizarlo cuando el médico lo prescriba. Está indicado especialmente para las mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares.

El tratamiento con Omifin durante un periodo de tiempo superior al necesario puede provocar problemas en el endometrio, ya que este medicamento está contraindicado en caso de quistes en los ovarios o de endometriosis. No se debe tomar este fármaco durante más de 6 ciclos ni superar la dosis que el médico haya indicado. Tampoco se debe dejar el tratamiento antes de tiempo, ya que podría provocar hipertrofia en el ovario o endometrio.

Entre sus posibles efectos secundarios destaca la visión borrosa, las hemorragias uterinas, los sofocos, las molestias abdominales, las erupciones cutáneas, las náuseas, los vómitos y las molestias mamarias.

Qué contiene el Ovusitol

El Ovusitol sobres es un complemento alimenticio que contiene inositol y ácido fólico. Estas vitaminas favorecen la ovulación de forma natural, ayudan a regular la hiperinsulinemia (aumento de insulina) y los ciclos menstruales, mejoran la fertilidad y las alteraciones tanto metabólicas como hormonales. Se adquiere sin receta en las farmacias.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que se recomienda a las mujeres que quieren conseguir un embarazo y también a las que ya están embarazadas. El ácido fólico es muy importante para la multiplicación y división celular.

Inyecciones para ovular y quedar embarazada

Para conseguir un embarazo se puede intentar un tratamiento con gonadotropinas. Estas hormonas aumentan la producción de folículos en el ovario. El medicamento contiene FSH (hormona que estimula el crecimiento de los folículos) o una asociación de LH (hormona luteinizante) y FSH. Estas dos hormonas —y en especial la hormona FSH— regulan normalmente el desarrollo de los folículos en el ovario.

Se inyecta una o dos ampollas del tratamiento elegido a partir del día 3 del ciclo menstrual y se repite el tratamiento en los días siguientes. La dosis depende de la edad y el peso de la mujer.

Foto: © Sherry Yates Young – Shutterstock.com

Médicaments pour stimuler l'ovulation
Médicaments pour stimuler l'ovulation
Fertility Drugs
Fertility Drugs
Última actualización: 27 de enero de 2018 a las 23:02 por gslaura.
El documento «Tratamientos para problemas de ovulación» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
El estudio de la esterilidad en la mujer
¿Cuántas parejas tienen problemas para concebir hijos?