Consecuencias de fumar en las mujeres

Agosto 2015

El tabaquismo de las mujeres ha aumentado regularmente a lo largo de estos últimos años. Dejar de fumar antes de los 50 años reduce al 50% los riesgos de muerte en los próximos 15 años.

Riesgos para la madre


El tabaco acarrea en la mujer:

Irregularidad en los ciclos


Unos ciclos hormonales más irregulares y reglas a menudo más dolorosas.

Disminución de la fertilidad


Un descenso de la fertilidad y una disminución de las posibilidades de tener un hijo: el plazo de fecundación es en general más largo que en las mujeres que no fuman. Las fumadoras necesitan el doble de tiempo para quedarse embarazadas.

Los riesgos de fracaso de una FIV (Fecundación In Vivo) son 4 veces más importantes en una fumadora.

Cancer


Un aumento del riesgo de cáncer de pulmón, del cuello del útero o de pecho. Un adelanto de la edad de la menopausia.

Enfermedad cardiovasculares


Asociar el tabaco y la píldora aumenta aún más los riesgos cardiovasculares.

Trombosis venosa


El riesgo de trombosis venosa, presencia de coágulos de sangre en las venas, se multiplican por 40 en las mujeres de más de 40 años que toman la píldora.

Aborto espontáneo


Los riesgos de tener un aborto espontáneo se multiplican de media or 3 en las fumadoras. Puede ser más elevado en las grandes fumadoras de más de un paquete al día. El riesgo de aborto espontáneo se multiplica por 2.

Parto prematuro


El tabaquismo es la primera causa de parto prematuro.

===Embarazo extrauterino== =

El riesgo de tener un embarazo extrauterino se multiplica por 2.

Riesgos para el bebé


Las consecuencias de fumar durante el embarazo son múltiples. La nicotina llega a la placenta y es absorbida por el feto. A este fenómeno se le puede denominar "tabaquismo pasivo in útero". El monóxido de carbono del humo de los cigarrillos llega a la sangre del feto e impide que éste obtenga una parte del oxígeno que necesita. El paso del monóxido de carbono a la sangre del feto puede provocar una hipotrofia (disminución del peso del bebé) - el bebé de una gestante fumadora puede nacer con tan solo 200 g de peso - una disminución del tamaño y del perímetro craneano y el riesgo de dar a luz un bebé que pese menos de 2,5 kg es dos veces mayor en las mujeres que fuman.

Un bebé que nace con tan poco peso puede presentar complicaciones mayores. El riesgo de muerte súbita del recien nacido se multiplica por 3 si la madre fuma durante o después del embarazo.

Los bebés que han tenido contacto con el tabaco dedes que estaban en el vientre de su madre presentan un riesgo mayor de volverse fumadores desde muy temprana edad.

El riesgo de muerte súbita del bebé se multiplica por tres si la madre fuma durante el embarazo o después del nacimiento.


Dejar de fumar


Dejar de fumar durante el embarazo es posible. El médico puede prescribir sustitutos nicotínicos. Dejar de fumar reduce significativamente los riesgos para la madre y para el bebé..
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Consecuencias-de-fumar-en-las-mujeres .pdf

Consulta también


Cigarette et grossesse
Cigarette et grossesse
Women and tobacco
Women and tobacco
Frauen und Rauchen
Frauen und Rauchen
Este documento intitulado « Consecuencias de fumar en las mujeres  » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.