Dependencia al tabaco - ¿Porqué hay tanta ?

Diciembre 2017
Fumar provoca sensaciones agradables que llevan rápidamente al fumador hacia la dependencia. Esta dependencia puede crease muy rápidamente tras algunas semanas, incluso antes en ciertas personas.




Síntomas de dependencia al tabaco

Los síntomas ligados al síndrome de abstinencia al tabaco no los presentan todas las personas que dejan de fumar. Sin embargo, son muy frecuentes aunque suelen desaparecer en 2 o 4 semanas aunque las ganas de fumar suele durar mas tiempo. Entre los síntomas mas frecuentes encontramos el deseo compulsivo de fumar, la irritación, los momentos de frustración o ira, la ansiedad, el cansancio, los problemas para concentrarse, los síntomas depresivos, una disminución de la frecuencia cardíaca o bien lo contrario (palpitaciones), los temblores, las cefaleas, las alteraciones del sueño (insomnio), los problemas digestivos y un aumento en las ganas de comer.

La creación de la dependencia

La dependencia es la pérdida del control del consumo de una sustancia que continuamos consumiendo a pesar de los efectos nefastos sobre nuestra salud. Cada cigarrillo fumado refuerza esta adicción que acaba por arrastrar al fumador "novel" hacia el tabaco. La dependencia se crea rápidamente tras haber empezado a fumar. El tabaco es una forma de comunicar y de crear momentos agradables. El fumador deja de tener la voluntad de resistirse a la nicotina, una verdadera droga y necesita mantener una tasa de nicotina constante.
Fumar recrea situaciones y gestos habituales que pueden variar para cada fumador: el cigarrillo de la mañana, el de después del café, al final de la comida, durante las pausas, durante las cenas con amigos, en el coche, delante de la tele... son situaciones que consiguen calmar aromáticamente las angustias. El cigarrillo también ayuda a evadirse, trabajar, escribir, pintar, esculpir, soñar... Fumar representa una verdadera compulsión: el fumador no consigue controlarse y ya no tiene ninguna voluntad.
Al principio de dejar de fumar, los fumadores tienen pánico a perder estos gestos. El fumador no consigue calmar sus angustias sin fumar: el tabaco se convierte poco a poco en un antídoto de la angustia. Tener su mechero, sus cigarrillos o su paquete de cigarrillos cerca tranquiliza al fumador, creando así automatismos que agravan la dependencia. Las ganas de fumar están a menudo relacionadas con un lugar en el cual el fumador no puede resistirse a encenderse automáticamente un cigarrillo. Para algunos, fumar es también la ocasión de sentirse solos y tranquilos. La mayoría de los fumadores son completamente conscientes de los riesgos que corren, sintiendo un cierto placer con jugar con el fuego y afrontarse a los numerosos riesgos sobre su salud. Algunos psicólogos o psiquiatras no dudan en evocar tendencias suicidas.

3 tipos de dependencia de un fumador

Cuanto antes empezamos a fumar más importante es el riesgo de dependencia, el 80% de los fumadores han empezado a fumar antes de los 18 años.

La dependencia física

Corresponde a las sensaciones que faltan. Desde que una persona se inicia en el tabaquismo los receptores de nicotina se multiplican en ciertas zonas del celebro. Aparece desde que la cantidad de nicotina disminuye en la sangre: en ese momento los receptores de la nicotina necesitan su estimulo y el fumador necesita coger un cigarrillo. El efecto de la nicotina se produce muy rápidamente (en menos de 8 segundos) y dura de media entre 20 minutos y 45 minutos. La tasa de la nicotina que se eleva rápidamente es el origen del placer de fumar y de la dependencia que lleva consigo. Cada cigarrillo fumado aumenta la dependencia que lleva a los fumadores a la adicción al tabaco.

La dependencia psicológica

Corresponde a la búsqueda de los efectos de la nicotina (no tener hambre, relajación, placer, sosiego de angustias, antidepresivo, estimulación...). Nerviosismo, necesidad de comer, cólera,... aparecen cuando el organismo no absorbe suficiente nicotina y su tasa disminuye. Fumar se vuelve indispensable para colmar la falta de nicotina de los receptores.

La dependencia en el comportamiento

Corresponde a los reflejos provocados por la voluntad de fumar en ciertas circunstancias bien precisas (con el café, con los amigos...).



Foto: © 22923262_m.jp

Dépendance au tabac - Evaluer sa dépendance
Dépendance au tabac - Evaluer sa dépendance
Why such an addiction to tobacco?
Why such an addiction to tobacco?
Warum macht Rauchen abhängig?
Warum macht Rauchen abhängig?
Última actualización: 6 de noviembre de 2017 a las 13:13 por DRA. MARNET.
El documento «Dependencia al tabaco - ¿Porqué hay tanta ?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
No quiero dejar de fumar porque tengo miedo de engordar
Tabaco - Estadisticas de los fumadores