El exceso de transpiración: la hiperhidrosis

Ciertas personas sudan más que otras para regular su temperatura corporal. Esto se conoce como hiperhidrosis, patología provocada por una producción excesiva de sudor.

Definición de hiperhidrosis

La hiperhidrosis se caracteriza por un sudor excesivo en los pies, las axilas o las palmas de las manos; de manera menos frecuente, se presenta en el cuello y las piernas. Esta transpiración es molesta e incómoda y puede representar un verdadero obstáculo para quienes la padecen. La hiperdrosis puede presentarse de forma leve, moderada o severa y puede localizarse en una parte o de forma generalizada en todo el cuerpo.

Consecuencias físicas de la sudoración excesiva

El riesgo más importante es la deshidratación provocada por una producción importante de sudor, que puede alcanzar los 10 litros por día. También existe riesgo de infección de los pies y las uñas, eczema de contacto y mala circulación sanguinea.

Consecuencias psicológicas de la sudoración excesiva

La transpiración excesiva puede perturbar la calidad de vida de las personas afectadas. Puede provocar verdaderos desórdenes psicológicos que generan dificultades en la vida diaria, ya sea en la privada o en la profesional. Las personas afectadas se sienten mal consigo mismas, no se atreven a mirar a los otros y algunas se aíslan porque no quieren salir por miedo a afrontar las burlas de las personas con las que se cruzan. Por otra parte, la angustia provocada por la sudoración excesiva agrava aun más su producción. Sudar demasiado puede provocar consecuencias a nivel estético, personal, psicológico y profesional.

Hiperhidrosis: síntomas

La transpiración de las axilas conlleva malos olores, así como la aparición de círculos en las camisas. Mientras que la transpiración de los pies o hiperhidrosis plantar provoca malos olores, pero también infecciones bacterianas o micosis. La aparición de un eczema en los pies puede verse favorecido por una transpiración excesiva.

Hiperhidrosis facial

La excesiva sudoración facial puede afectar la cara, el cuero cabelludo y el cuello. Es frecuente que el pelo presente un aspecto aceitoso.

Hiperhidrosis palmar

La transpiración de las manos supone un obstáculo diario para las personas, incluso para dar la mano, por ejemplo. Este exceso de transpiración de las manos impide practicar correctamente ciertos trabajos o hobbies, como tocar el piano.

Los nervios y el sudor

El estrés, la angustia, el cansancio, el choque psicológico y el miedo engendrado por el exceso de transpiración son factores que pueden agravar esta situación.

Hiperhidrosis en niños

En estos casos, el niño transpira de manera exagerada y la sudoración excesiva persiste aunque las condiciones externas se modifiquen. En un 40 % de los casos es un problema de causa genética, ya que alguno de los miembros de la familia tiene el mismo problema. La hiperhidrosis inicia a temprana edad aunque, en ciertas ocasiones, la hiperhidrosis infantil aparece ligado a otros problemas importantes de salud.

En caso de que el niño presente este problema durante más de seis meses, se debe consultar con el pediatra. Entre las enfermedades que pueden estar detrás de una hiperhidrosis en los niños se encuentran ciertas infecciones, problemas a nivel de las glándulas endocrinas o enfermedades del sistema nervioso central.

Tratamiento farmacológico de la hiperhidrosis

Entre los diferentes tratamientos están los antitranspirantes, como las sales metálicas (las más utilizadas son el cloruro de aluminio, el clorhidrato de aluminio, el clorhidrato de circonio aluminio y el sulfato de aluminio), los anticolinérgicos tópicos y anestésicos locales (la propantelina, la escopolamina o el metilsulfato de polaína), los antiadrenérgicos (la clonidina), los astringentes, los anticolinérgicos por vía oral, los ansiolíticos o los bloqueadores beta.

Hiperhidrosis: cirugía

La aplicación de toxina botulínica inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular y así se produce el cese transitorio de la producción de sudor. Los efectos del tratamiento empiezan a notarse a los 2 o 4 días, mientras que los síntomas remiten en una semana, pero reaparecen al cabo de pocos meses.

La simpatectomía torácica endoscópica bilateral se ha consolidado en estos últimos años como una técnica efectiva, permanente y segura. Suele llevarse a cabo de forma bilateral en la misma operación que se realiza con anestesia general.

Qué es la iontoforesis y para qué sirve

La denominada iontoforesis es un tratamiento transcutáneo que consiste en el paso de corriente eléctrica a través de la piel. Se utiliza para tratar formas de hiperhidrosis focal.

Hiperhidrosis: tratamiento casero

En caso de hiperhidrosis palmar, axilar y plantar se puede aplicar bicarbonato en polvo en estas zonas con un algodón o un disco de maquillaje. Una preparación a base de dos cucharadas de vinagre y una de alcohol aplicada en estas mismas áreas antes de ir a dormir también puede ser eficaz. Tomar por la mañana un jugo de tomate natural; la sábila licuada sin agua y aplicada de forma local; y el té de salvia ingerido por vía oral que contiene vitamina B también pueden ser efectivos.

Foto: © dandamanwasch – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El exceso de transpiración: la hiperhidrosis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad