El exceso de transpiración: la hiperhidrosis

Diciembre 2017
Ciertas personas sudan más que otras para regular su temperatura corporal y sufren una hiperhidrosis, patología provocada por una producción excesiva de sudor.




Definición de hiperhidrosis

Ciertas personas sudan más que otras para regular su temperatura corporal y sufren una hiperhidrosis, patología provocada por una producción excesiva de sudor. Estas personas tienen un sudor excesivo en los pies, en las axilas o en las palmas de las manos y, de manera menos frecuente, en el cuello y en las piernas. Esta transpiración es molesta e incómoda para los que le rodean y puede representar un verdadero handicap para los que la padecen. La hiperdrosis puede presentarse de forma leve, moderada o severa y puede localizarse en una parte del cuerpo, en las manos o en las axilas, por ejemplo, o de forma generalizada en todo el cuerpo.

Consecuencias físicas de esta sudoración excesiva

El riesgo mas importante es la deshidratación provocada por una producción importante de sudor que puede alcanzar los 10 litros por día. También existe un riesgo de infección de los pies y de las uñas, de eczema de contacto y mala circulación sanguínea.

Consecuencias psicológicas de esta sudoración excesiva

La transpiración excesiva puede perturbar la calidad de vida de las personas afectadas y puede provocar verdaderos desórdenes psicológicos que provocan dificultades en la vida diaria, ya sea en la privada o en la profesional. Las personas afectadas se sienten mal consigo mismas, no se atreven ni a mirar a los otros, y algunas se aíslan porque no quieren salir por miedo a afrontar las burlas de las personas con las que se cruzan. Por otra parte, la angustia provocada por la sudoración excesiva agrava aún más la producción de sudor. Sudar demasiado puede provocar consecuencias a nivel estético, personal, psicológico y profesional.

Hiperhidrosis: síntomas

Transpiración de las manos o hiperhidrosis palmar

La transpiración de las manos supone un handicap diario para las personas que deben dar la mano, por ejemplo. Este exceso de transpiración de las manos impide practicar correctamente ciertos trabajos o hobbies como tocar el piano, por ejemplo.

Transpiración de las axilas

El sudor de axilas conlleva malos olores, así como la aparición de círculos en las camisas.

Transpiración de los pies o hiperhidrosis plantar

La transpiración de los pies provoca malos olores pero también infecciones bacterianas o micosis. La aparición de un eczema en los pies puede verse favorecido por una transpiración excesiva.

Transpiración facial

La excesiva sudoración facial puede afectar a la cara, al cuero cabelludo y al cuello. Es frecuente que el pelo presente un aspecto aceitoso que puede resultar poco atractivo.

Estrés y emociones

Estrés, angustia, cansancio, miedo, choque psicológico y el miedo engendrado por el exceso de transpiración son factores que pueden agravar esta situación.

La hiperhidrosis en niños

En estos casos el niño transpira de manera exagerada y la sudoración excesiva persiste aunque las condiciones externas se modifiquen. En un 40% de los casos es un problema de causa genética y nos encontramos que alguno de los miembros de su familia tienen el mismo problema. La hiperhidrosis se inicia en las primeras edades de la vida aunque, en ciertas ocasiones, la hiperhidrosis infantil aparece ligado a otros problemas importantes de salud. En caso de que el niño presente este problema durante mas de seis meses se debe consultar con el pediatra. Entre las enfermedades que pueden estar detrás de una hiperhidrosis en los niños encontramos ciertas infecciones, problemas a nivel de las glándulas endocrinas o enfermedades del sistema nervioso central.

Tratamiento farmacológico de la hiperhidrosis

Entre los diferentes tratamientos encontramos los antitranspirantes como las sales metálicas (las más utilizadas son el cloruro de aluminio, el clorhidrato de aluminio, el clorhidrato de circonio aluminio y el sulfato de aluminio), los anticolinérgicos tópicos y anestésicos locales (como la propantelina, la escopolamina o el metilsulfato de polaína), los antiadrenérgicos (como la clonidina), los astringentes, los anticolinérgicos por vía oral, los ansiolíticos o los bloqueadores beta.

Hiperhidrosis: cirugía y otras técnicas

La denominada iontoforesis es un tratamiento transcutáneo que consiste en el paso de corriente eléctrica a través de la piel y que se utiliza para tratar formas de hiperhidrosis focal.

La toxina botulínica: la aplicación de esta sustancia inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular y así se produce el cese transitorio de la producción de sudor. Los efectos del tratamiento empiezan a notarse a los 2 o 4 días, y la síntomas remiten en una semana, pero reaparecen al cabo de pocos meses.

La simpatectomía torácica endoscópica bilateral se ha consolidado en estos últimos años como una técnica efectiva, permanente y segura que suele realizarse de forma bilateral en la misma operación que se realiza con anestesia general.

Hiperhidrosis: tratamientos caseros

En caso de hiperhidrosis palmar, axilar y plantar se puede aplicar bicarbonato en polvo en estas zonas con un algodón o con un disco de maquillaje. Una preparación a base de dos cucharadas de vinagre y una de alcohol aplicada en estas mismas áreas antes de ir a dormir también puede ser eficaz. Tomar por la mañana un jugo de tomate natural, la sábila licuada sin agua y aplicada de forma local y el té de salvia ingerido por vía oral que contiene vitamina B también pueden ser eficaces.

Foto: © 123rf_29366819_Aleksandar Mijatovic.jpg

Consulta también


Transpiration des pieds - Conséquences et conseils
Transpiration des pieds - Conséquences et conseils
Excessive Perspiration: Hyperhydrosis
Excessive Perspiration: Hyperhydrosis
Última actualización: 25 de octubre de 2017 a las 13:00 por DRA. MARNET.
El documento «El exceso de transpiración: la hiperhidrosis» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
¿Cómo evitar sudar demasiado?