¿Es posible curarse de cáncer?

Noviembre 2017
Aunque la palabra cáncer todavía nos dá miedo hay que saber que las posibilidades de curación aumentan cada año. La última actualización del estudio EUROCARE 4 , que se publicó en el mes de Marzo 2009 en la Revista Europea de Cáncer, recoge por primera vez el concepto de curación del cáncer, que incluye a quien, tras superar un cáncer, tiene la misma esperanza de vida que el resto de la población.




La cura del cáncer existe: ¿el cáncer tiene cura definitiva?

Cuando hablamos del cáncer se considera que está curado cuando ha pasado un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen, en general, en cinco años desde el momento del diagnóstico. Aunque hay que tener en cuenta también que esto no impide que puedan producirse recaídas. El pronóstico global del cáncer en los últimos años ha mejorado mucho y normalmente deben seguir produciéndose adelantos.

Tipos de cáncer curables

Entre los tipos de cánceres mas curables encontramos el de testículo, el de mama y el de útero. Actualmente existen muchos pacientes que sobreviven durante mucho tiempo o que tienen controlada la enfermedad o en fase de remisión durante muchos años. En general es mas importante una detección precoz del cáncer que el tipo de cáncer para conseguir una mayor tasa de sobrevivencia. Actualmente se han curado más casos de cáncer de esófago, de mama y de colon que de estómago, hígado o pulmón.

Cura del cáncer con bicarbonato de sodio

Uno de los tratamientos que se han vuelto mas populares para curar el cáncer es el bicarbonato de sodio. Esta afirmación tiene defensores y detractores.

Los últimos datos del estudio Eurocare 4: España ocupa una buena posición


Las tasas de curación

España es uno de los países europeos con mejores tasas de curación en algunos cánceres como el de estómago, el de pulmón y el de mama, según los datos del estudio Eurocare-4 que se publicó en la Revista Europea de Cáncer en Marzo 2009. En este estudio se incluyeron 13,5 millones de pacientes de 23 países. Según los datos, referidos al periodo 1988-1999, España ocupa el primer lugar de Europa en curación del cáncer de estómago, ya que el 26,8% de los pacientes lo supera definitivamente. En cuanto al cáncer de pulmón su tasa de curación es del 10% de los casos, sólo superada por Francia con un 10,3%. También en cáncer de mama, con un 72,9% de curaciones, sólo está por detrás de Finlandia (73,4%) y Suecia (73,2%).


Las tasas están por encima de la media europea en el caso del cáncer colorrectal (43,9%) y de próstata (51,9%). Combinando todos estos tipos de cáncer, en España el 36,3% de los varones y el 55,8% de las mujeres con los tumores citados acaban curándose. En el caso de los hombres es Finlandia quien presenta las mejores estadísticas, ya que el 47% de los varones se salva, mientras que en relación con las mujeres son Francia y Polonia los estados con mejores resultados (59%).

Los índices de supervivencia

La supervivencia significa en este caso estar vivo a los 5 años de hacerse el diagnóstico. La supervivencia cinco años después del diagnóstico: para los distintos tipos de cáncer España presenta una supervivencia del 55,3% en el caso de las mujeres. La tasa de curación del cáncer en España se elevará diez puntos en los próximos cinco años.


Foto: © 25849845_m.jpg

Cancer Prognosis
Cancer Prognosis
Última actualización: 28 de octubre de 2017 a las 12:35 por DRA. MARNET.
El documento «¿Es posible curarse de cáncer?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.