La dieta Dukan: ¿Y después?

Agosto 2015

Tres cuartas partes de las personas que iniciaron el régimen Dukan hace dos años han recuperado el peso perdido. Ésta es la primera conclusión de una gran encuesta, "El régimen Dukan: ¿y después?," realizada por la redacción del grupo CCM Benchmark.

Las cifras contradicen la impresión favorable defendida por múltiples testimonios a favor de dicha dieta, en la actualidad tan popular en Francia.

Quisimos investigar y saber qué había sido de estas personas 2, 3, 4 e, incluso, 5 años después de haberla iniciado. ¿Habían conseguido realmente estabilizar su peso?


Tras repasar la literatura científica, no se encontró ningún estudio que presentara los resultados a largo plazo sobre los efectos del régimen. Al constatarlo, las redacciones de Santé-médecine y el Journal des Femmes Santé, conjuntamente con el departamento de estudios de CCM Benchmark, lanzaron una amplia encuesta independiente a la que respondieron 4.761 internautas. Las conclusiones de esta encuesta, publicada en la revista médica Obésité (Obesidad), permiten confirmar el carácter temporal de las dietas rápidas y restrictivas en exceso.

Los resultados señalan la urgencia de realizar un estudio clínico aleatorio para reafirmar dichas conclusiones y evaluar las complicaciones del régimen Dukan a largo plazo.

Cuatro expertos analizan los resultados de la encuesta y nos dan sus impresiones a la vez que nos ofrecen valiosos consejos para conseguir una pérdida de peso duradera en el tiempo.


Descargue el estudio
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
La-dieta-dukan-y-despues .pdf

Consulta también

Este documento intitulado « La dieta Dukan: ¿Y después? » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.