¿A quién se debe consultar cuando se es asmático?

Diciembre 2017
Se aconseja pedir consejo a un neumólogo, un neumo-alergólogo, un pediatra alergólogo, un pediatra neumólogo o a un alergólogo para poder confirmar el diagnóstico del asma y poder llevar a cabo una medida de la función respiratoria practicando una espirometría (exploración funcional respiratoria), un chequeo alergológico y adaptar el tratamiento.


Cabe recordar que un asma bien tratado y bien vigilado por un médico que conozca perfectamente esta enfermedad, puede hacer que el paciente evolucione favorablemente.



Numerosos médicos de familia (antiguamente médicos de cabecera) son capaces de tratar esta enfermedad. Por desgracia, algunos no piensan lo suficiente en este diagnóstico cuando se encuentran manifestaciones atípicas de la enfermedad asmática.
No dude en hablar con su médico y en convencerlo de llevar a cabo exámenes complementarios.

No perder de vista la idea preconcebida que circula todavía demasiado entre los enfermos y por desgracia igualmente entre los profesionales de la salud y que puede tener consecuencias graves « No se es asmático si no se tienen crisis ».
  • Efectivamente, los episodios de tos, de ahogo, de molestias respiratorias o de bronquitis repetidas pueden ser signos de asma.

  • Sólo con la práctica de una EFR se puede llevar a cabo el diagnóstico del asma. Un asmático debe realizar una espirometría una vez al año, incluso cuando no hay manifestaciones clínicas evidentes y el asma está bien controlado...


También en los niños es importante hacer el diagnóstico cuanto antes. No hay que esperar a que tenga 5 años para consultar: cuando antes sea diagnosticado y tratado del asma mejor para que pueda vivir con el máximo de normalidad. En el caso contrario, el asma podría agravarse.


Asthme : Quel médecin consulter ?
Asthme : Quel médecin consulter ?
See your GP to get diagnosed
See your GP to get diagnosed
Asthma: Welchen Arzt sollte man konsultieren?
Asthma: Welchen Arzt sollte man konsultieren?
Última actualización: 13 de noviembre de 2009 a las 17:34 por DR MARNET.
El documento «¿A quién se debe consultar cuando se es asmático?» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
El asma, la alergia y otros factores importantes en la enfermedad asmática
¿Los asmáticos deben vacunarse contra la gripe?