Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Síntomas

Definición

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC o coloquialmente conocida como bronquitis crónica, es una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente. Es responsable de muchas muertes al año en Francia y de un deterioro importante de las condiciones de vida de los pacientes. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica provoca una inflamación de los bronquios y dificultades para respirar. Es una enfermedad que se puede evitar porque es causada en cerca de nueve casos sobre diez por el consumo de tabaco; sin embargo también afectar a personas que trabajan o viven en un lugar muy expuesto a los humos o a ciertos contaminantes. El manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica involucra muchos tratamientos médicos y paramédicos. No curan la enfermedad sino que están destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Síntomas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por una tos persistente que dura varios meses y que habitualmente es productiva, es decir, se acompaña de la eliminación de esputos o mucosidades. Además, cursa con dificultad para respirar que progresivamente se va agravando: inicialmente aparece por esfuerzos importantes, luego cada vez menos importantes y finalmente esta dificultad para respirar la encontramos también en reposo. El paciente ve su salud deteriorarse cada día más y siente una disminución en su capacidad de resistencia.

Diagnóstico

Debido a que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad poco conocida, el diagnóstico a menudo se retrasa. Generalmente la persistencia de la tos en un paciente fumador es lo que le hace consultar. Para diagnosticar una posible EPOC, el médico de cabecera realiza una historia clínica que incluye la cuantificación de la cantidad y la duración de la exposición al tabaco y un examen clínico. Se puede prescribir pruebas adicionales como:

  • Pruebas de función pulmonar ( EFR ) para evaluar los volúmenes pulmonares;
  • Una prueba broncodilatadora que se practica después de las EFR utilizando un broncodilatador inhalado que permite ver si existe una mejoría de la obstrucción bronquial después de usar el broncodilatador : esta obstrucción generalmente es muy poco reversible en esta enfermedad;
  • una muestra de sangre con el análisis de los gases en la sangre arterial o gasometría arterial ;
  • una radiografía de tórax ;
  • A veces se realiza una prueba de esfuerzo que evalúa la función cardiaca durante un esfuerzo.

Tratamiento

Desafortunadamente no hay cura para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que empeora progresivamente. Su evolución está marcada por períodos llamados exacerbaciones, donde los síntomas experimentan un aumento transitorio. Sin embargo, existen muchos tratamientos médicos que mejoran la vida de los pacientes, como por ejemplo:

  • medicamentos broncodilatadores que aumentan el calibre de los bronquios;
  • corticosteroides inhalados, cuyo interés es controvertido;
  • en etapas avanzadas suele ser necesario el uso de oxígeno o una ventilación mecánica en domicilio.

Por supuesto, es imperativo dejar de fumar.

Prevención

Ya sea para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o tratarla es esencial dejar de fumar . También debe usar una máscara protectora cuando determinadas personas se expongan a la contaminación ambiental. En pacientes con EPOC la vacunación preventiva anual contra la gripe y una vacuna contra el neumococo cada cinco años puede prevenir algunas exacerbaciones.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad