Ardor vaginal - Síntomas

Qué significado tienen los ardores de la vagina

Los ardores de la vagina puede tener varios orígenes. Ellos pueden ser causados por una vaginitis (una inflamación de la vagina) ya sea bacteriana, parasitaria o fúngica (debida a un hongo), una vulvitis, lesiones ulceradas o llagas, irritación durante las relaciones sexuales o por una infección de transmisión sexual o IST (antiguamente ETS). Si los ardores vaginales persisten se debe hacer una consulta médica con un médico general o con un ginecólogo para determinar la causa. Una vez identificada, se prescribe el tratamiento apropiado.

Que síntomas acompañan al ardor vaginal

Los ardores vaginales se manifiestan por dolores y sensación de ardor en la vagina. El dolor puede extenderse a la vulva: a esto se le llama vulvovaginitis. El dolor y el ardor pueden ir acompañados de picazón o prurito, pérdidas ginecológicas, enrojecimiento, irritación y olores desagradables.

Cómo se diagnostica el ardor vaginal

Para poder tratar el ardor vaginal el médico o ginecólogo procede a realizar un interrogatorio médico y preguntará a la paciente sobre su higiene íntima, sus contactos sexuales y la anticoncepción que utiliza; después practicará un examen clínico y ginecológico. La consulta se puede complementar con un exámen de sangre, análisis de las secreciones vaginales y frotis.

Cómo se tratan los ardores de la vagina

La elección del tratamiento depende del diagnóstico realizado por el médico o ginecólogo. Si la patología es de origen bacteriano o causada por hongos, el tratamiento consistirá en antibióticos o medicamentos antifúngicos respectivamente. La aplicación del tratamiento es local y por lo tanto en forma de pomadas o supositorios vaginales.

Sin embargo, si la infección es de transmisión sexual, un examen de otras posibles infecciones o IST se debe realizar e investigar también a la (s) pareja (s) ; las relaciones deben ser protegidas con preservativo en espera de los resultados.

Cómo prevenir los ardores vaginales

Es posible prevenir la aparición de ardores vaginales. Para esto, las mujeres deben realizar su higiene personal con un jabón alcalino o pH neutro, usar ropa interior de algodón y evitar el uso de pantalones ajustados todos los días. Si el ardor se produce durante las relaciones sexuales, podría ser necesario el uso de un lubricante.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ardor vaginal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad