Tratamiento de la sarna: personas del entorno de la persona afectada

La Sarna es una enfermedad muy contagiosa que provoca lesiones cutáneas y picores que se hacen más fuertes en el transcurso de la noche.

El tratamiento de las personas cercanas como los familiares depende del grado de proximidad con la persona afectada y de la forma clínica de la sarna.

Las personas del primer círculo

Las personas que han tenido un contacto cutáneo prolongado con la persona afectada de sarna forman parte del primer círculo. Son aquellas quienes forman parte del entorno familiar próximo, las parejas sexuales o por ejemplo las que efectúan cuidados de enfermería. En caso de sarna común, todas las personas del primer círculo, incluso las que no tienen ningún síntoma deben ser tratadas.

Las personas del segundo círculo

Las personas del segundo círculo son las que trabajan con la persona afectada de sarna.

Las personas del tercer círculo

Las personas del tercer círculo son las que visitan ocasionalmente la colectividad donde está la persona afectada o los familiares de las personas que frecuentan regularmente esta colectividad.

En caso de sarna hiperqueratósica, las personas del primer círculo, del segundo círculo y, eventualmente las del tercer círculo deben ser tratadas. La sarna hiperqueratósica que afecta más particularmente a las personas inmunodeprimidas, es una forma de sarna que provoca al cabo de varios meses escamas y costras así como eczemas. La piel tiende a engrosarse en todo el cuerpo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento de la sarna: personas del entorno de la persona afectada » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.