Cáncer colorectal - Síntomas

Definición

El cáncer colorrectal es un cáncer muy frecuente que afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Hablamos de cáncer colorrectal en general ya que afecta al colon o al recto y tienen muchos puntos en común. Una de las pocas diferencias es el hecho de que el cáncer cólico afecta tanto al hombre como a la mujer pero el cáncer rectal es dos veces más frecuente en los hombres. Se localiza aproximadamente en 7 casos sobre 10 casos a nivel del colon y en el 30 % de los casos a nivel del recto. Los factores alimentarios están involucrados ya que el alcohol y las grasas animales aumentan el riesgo así como el tabaco y las fibras aimentarias mientras que las verduras tienen un efecto protector. Pero también existen formas genéticas y sobretodo algunas enfermedades familiares como la poliposis adenomatosos familiar que se caracteriza por la existencia de numerosos pólipos en el revestimiento de la pared interna del colon o el recto, que evolucionan casi siempre hacia la cancerización antes de los 40 años de edad. Los pólipos también son lesiones potencialmente precancerosas, de ahí que se extraigan frecuentemente como medida preventiva.

Síntomas

El cáncer colorrectal puede manifestar síntomas diferentes:

  • disfunción intestinal, con diarrea , estreñimiento, alternancia de ambos trastornos en por etapas;
  • Hemorragias de sangre roja nacidas del ano, mezcladas con las materias: hablamos de rectorragias.
  • dolor abdominal ;
  • deseos de defecar sin evacuar materia con mucha frecuencia, en el cáncer de recto;
  • a veces, es posible una parada del tránsito.

Diagnóstico

En caso de síntomas evocadores, el médico puede practicar un tacto rectal, porque los tumores del recto son a veces palpables con el dedo. Pero el examen que más interesa en este contexto de sospecha es la coloscopia, que utiliza una mini cámara para visualizar el interior del recto y del colon. A menudo se lleva a cabo bajo anestesia general , que permite el estudio de la mucosa y la localización de los pólipos y otras lesiones sugerentes. Permite el estudio de muestras de la lesión, pero también se pueden eliminar los pólipos, lesiones potencialmente progresivas hacia el cáncer. Tras el análisis, si se confirma el cáncer, se realizan pruebas de extensión, (se llevan a cabo varias pruebas para buscar si hay gángleos afectado u otros órganos mediante la migración de las células cancerosas).

Tratamiento

El tratamiento del cáncer colorrectal dependen de la localización del tumor y los resultados de las pruebas de extensión. A menudo se realiza una cirugía con la ablación de la parte enferma del canal alimentario. Hablamos de colectomía si se extirpa todo el colon. La quimioterapia también se puede añadir, o practicar sólo en casos muy avanzados. La radioterapia se utiliza muy poco.

Prevención

Es posible evitar el cáncer colorectal adoptando una higiene de vida apropiada con una alimentación sana, (poca carne de vaca roja, embutidos y carnes asadas en parrilla, más bien pescado, cereales completos, frutas y verduras), la práctica regular de ejercicio físico, dejar el tabaco y el alcohol. El desarrollo de la investigación de detección de sangre en las heces a los 50 años permite la sospecha temprana de estos cánceres . Además, ante la menor duda se debe realizar una colonoscopia o si un miembro de la familia ha sido diagnosticado con cáncer colorrectal también permite el descubrimiento precoz. En algunas formas familiares como la poliposis adenomatosa familiar, es obligatoria la eliminación temprana de los pólipos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer colorectal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad