Burnout (Agotamiento) - Síntomas

Agosto 2017


Definición


Burnout es una enfermedad muy contemporánea, también conocida como el Síndrome de agotamiento profesional. Mal interpretada y mal diagnosticada el burnout afectaría al 10% de los trabajadores. Burnout es una forma de fatiga generalizada física y / o moral causada por el estrés y la ansiedad secundaria a una experiencia laboral excesiva o demasiado difícil. Sin embargo, no es considerada una enfermedad mental o un trastorno mental por la profesión médica. Burnout tiene implicaciones para el cuerpo tanto físicas como mentales. Su tratamiento requiere una atención médica y psicológica.

Síntomas


El Burnout o agotamiento profesional, se manifiesta tanto física como psicológicamente por muchos y variados síntomas en función de cada individuo. Entre los síntomas psicológicos se incluyen:
  • la falta de motivación;
  • frustración, aislamiento;
  • ansiedad;
  • trastornos de la concentración y de la memoria;
  • pensamientos suicidas, a veces.


Los síntomas físicos son:

Diagnóstico


El Burnout es medicamente considerado como un trastorno de adaptación. El diagnóstico es difícil de establecer, aunque los médicos y la medicina del trabajo son conscientes de esta patología . Para diagnosticar un posible Burnout los médicos pasan mucho tiempo hablando con su paciente y haciéndole preguntas. Un análisis de sangre puede determinar una posible causa de fatiga orgánica. Una evaluación psicológica es imprescindible para establecer un tratamiento médico y apoyo psicológico.

Tratamiento


El primer paso en el tratamiento es indicar una baja laboral y un cese de la actividad profesional. Durará tanto como sea necesario, y es esencial para iniciar el proceso de curación. Para recuperarse del agotamiento el paciente también necesita descanso. La gestión del Burnout implica psicoterapia proporcionada tanto por un psicólogo como por un psicólogo del trabajo. Con menos frecuencia, el médico puede prescribir un medicamento basado en:

Prevención


Nos parece importante anticipar la aparición del agotamiento e identificar las señales de advertencia para prevenir un empeoramiento de los síntomas y las posibles consecuencias trágicas que puedan surgir.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de junio de 2013 a las 17:09 por Jeff.
El documento «Burnout (Agotamiento) - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.