Bloqueo mental - Síntomas

Julio 2017


Definición


El bloqueo mental es una forma de resistencia o de rechazo incontrolable, que se sospecha que proviene del cerebro. Se trata de una negación inconsciente de un pensamiento o una emoción. El bloqueo mental aparece como un modo de defensa del sujeto, que mantiene alejada de su conciencia cualquier declaración que pueda perturbarle. El bloqueo mental se puede encontrar:

También se habla de bloqueo mental cuando una persona ya no es capaz de pensar correctamente y de organizar sus pensamientos, lo que antes hacía sin ningún problema. Un ejemplo típico es el bloqueo mental del escritor que después de haber sido productivo es incapaz de escribir.

Síntomas


Las manifestaciones del bloqueo mental varían ampliamente dependiendo del tipo de bloqueo y el propósito inconsciente por el que se ha desarrollado este bloqueo. El paciente que tiene un bloqueo mental puede mostrar signos de pérdida de energía y dificilmente prosperar. Se puede quejar de una sensación de tensión interna, de emociones excesivas o de un sufrimiento psicológico o sexualidad insatisfactoria. También puede tener algunas manifestaciones físicas, pero la persona no suele establecer la relación entre éstos y el bloqueo mental.

Diagnóstico


El diagnóstico de bloqueo mental no es fácil ya que se manifiesta de diferentes formas. El paciente puede sentir ansiedad, introversión, tristeza o enojo, que pueden acompañarse de diversas manifestaciones físicas de origen psicológico: a esto se le llama trastorno psicosomático. Después de descartar la existencia de una enfermedad física, el médico guiará al paciente hacia un psicoterapeuta.

Tratamiento


El seguimiento por un terapeuta puede aportar una gran paz al paciente con un bloqueo mental. El terapeuta intenta determinar la gravedad del bloqueo y sus orígenes, ya sean emocionales, espirituales o mentales. El terapeuta generalmente asocia los dolores físicos y el bloqueo mental de su paciente, lo que lo ayuda a liberar sus frenos internos y a exprimir sus impulsos. La medicación puede ser prescrita según las condiciones físicas presentadas por el sujeto.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de junio de 2013 a las 17:06 por Jeff.
El documento «Bloqueo mental - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.