Fibrilación - ACXFA - Definición

Definición

La fibrilación es un término que designa las contracciones desordenadas del músculo cardíaco por la desincronización entre las diferentes cavidades del corazón. Hablamos de fibrilación auricular cuando ésta alcanza a las aurículas, y de fibrilación ventricular cuando se trata de los ventrículos. La arritmia cardiaca por fibrilación auricular, conocida por las siglas ACXFA (o AC x FA), es una anomalía del ritmo cardiaco que se presenta como una sucesión de contracciones cardíacas rápidas y desordenadas a nivel de las auriculas.

Puede ser permanente, pero también ocasional o transitoria. El enfermo siente palpitaciones que suelen desaparecer espontáneamente.

Diagnostico

Se detectan a través de un exámen del corazón llamado electrocardiograma.

Tratamiento

El tratamiento a seguir es doble: luchar contra la principal complicación de la ACXFA ( la embolia ) fluidificando la sangre y reducir la velocidad de los latidos del corazón mediante medicinas o choques eléctricos a veces. La fibrilación ventricular es mucho más grave y puede llevar rápidamente a un paro cardíaco.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fibrilación - ACXFA - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad