Otoplastia: cirugía de las orejas despegadas

Emparentamos la mayoría de las veces la otoplastia con la cirugía estética de las orejas despegadas. La otoplastia es la intervención de cirugía estética para arreglar las orejas despegadas así como también otras malformaciones de las orejas.

Esta intervención es la mayoría de las veces bilateral y concierne a ambas orejas, pero puede también ser unilateral cuando solamente una oreja es afectada, induciendo una molestia por la disimetría.

Esta cirugía de embellecimiento no tiene ningún papel funcional (audición), sino un papel de corrección de las anomalías auriculares remodelando el cartílago del pabellón auricular.

Las tres malformaciones más frecuentes de la oreja

Las tres malformaciones frecuentes son frecuentemente asociadas, pero pueden presentarse a veces de manera aislada.

La angulación excesiva

Un angulación excesiva entre el pabellón auricular y el cráneo (ángulo retroauricular). Se trata del helix valgus, que da el verdadero aspecto de despegadura de las orejas.

El defecto de plicatura del cartílago (el antihélix)

En el transcurso de un defecto de plicatura del cartílago, la parte alta de la oreja no es lo suficiente plegado sobre sí misma y aparece como demasiado liso o sin pliegues.

La hipertrofia del cartílago central (la concha)

La hipertrofia del cartílago central (la concha) acentúa la proyección de las orejas hacia adelante y su distanciamiento con relación al cráneo.

¿A qué edad se puede operar?

La otopolastia puede ser realizada a partir de 7 años. Sin embargo, el cirujano estético debe asegurarse que la solicitud de intervención venga del niño y no exclusivamente de los padres. La motivación del niño por operarse se debe mayormente a sufrimientos psicológicos por burlas de otros niños en la escuela. Esto justifica la intervención. Los adultos pueden ser operados a toda edad.

Antes de la intervención

  • Un examen clínico profundo de las orejas es realizado por el cirujano plástico para determinar la estrategia de intervención a seguir.
  • Un análisis preoperatorio es efectuado según las prescripciones.
  • Una consulta con el médico anestesista (necesaria si una anestesia general o local es prevista) debe ser realizada a más tardar 48 horas antes de la intervención.
  • Evicción de la aspirina con el fin de evitar todo riesgo hemorrágico.

La anestesia

La intervención de una otoplastia se efectúa bajo anestesia general la mayoría de las veces, pero el modo de anestesia depende de la tolerancia de cada paciente y de la concertación entre el médico anestesista, el cirujano y el paciente. Puede ser local (producto analgésico inyectado localmente) o local asistida (anestesia "vigilada": calmantes por vía intravenosa).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Otoplastia: cirugía de las orejas despegadas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad