Los sofocos en las mujeres - Síntomas

Definición

Los sofocos son fenómenos desagradables que se producen sobre todo en las mujeres y que están relacionados con los cambios hormonales. En las mujeres, la menopausia es un período propicio para los sofocos, ya que cursa con trastornos hormonales importantes. La secreción de estrógenos disminuye y causa un desequilibrio hormonal que interrumpe el mecanismo de regulación de la temperatura corporal y causa sofocos. Es difícil eliminar los sofocos. Por término medio suelen durar entre tres y cinco años y sobrevienen de una manera irregular desde muchas veces al día a varias veces a la semana. Siete de cada diez mujeres se ven afectadas y existen algunos tratamientos que se pueden proponer. Hay que tener en cuenta que los sofocos también pueden aparecer en el momento o justo antes del inicio de la menstruación en algunas mujeres.

Síntomas

Los sofocos provocan una sensación de calor intenso en la parte superior del torso, el cuello y la cara; aparecen de repente y desaparecen espontáneamente. Los sofocos pueden causar enrojecimiento, sudoración, escalofríos y más raramente vértigos. Se producen principalmente por la noche. En el momento de la menopausia las mujeres pueden experimentar hasta diez sofocos por día, cada uno de una duración de hasta treinta minutos.

Diagnóstico

Según el perfil del paciente, el médico no diagnostica los sofocos pero si la menopausia. Para ello, se llevará a cabo un examen físico completo que irá acompañado de un cuestionario médico. La consulta con el médico o el ginecólogo puede dar lugar a pruebas adicionales como:

Si la paciente no tiene edad para estar menopáusica se debe sospechar una patología hormonal, particularmente de la hipófisis o de la tiroides.

Tratamiento

El tratamiento contra los sofocos más prescrito es la terapia de reemplazo hormonal sustitutivo; sólo se prescribe si el impacto de los sofocos es significativo debido a que este tratamiento no está desprovisto de efectos secundarios. Tratará el déficit hormonal causado por la inactividad de los ovarios adminisrando al organismo estrógenos combinados con progestatina. No permiten este tratamiento sustitutivo algunas patologías previas como una historia de cáncer de mama o una enfermedad tromboembólica. Para reducir los sofocos en las mujeres se utilizan otras moléculas como por ejemplo la tibolona.

Prevención

Es posible prevenir los sofocos o disminuir su intensidad adoptando una vida saludable impecable: comer sano, evitar el alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, huyendo de las situaciones de estrés y de la exposición al calor.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los sofocos en las mujeres - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.