Acúfenos - Síntomas

Agosto 2017


Definición


Los acúfenos definen una sensación auditiva percibida por el cerebro, pero que no es el resultado de fenómenos externos audibles. Los acúfenos reagrupan todas las molestias sonoras como los silbidos, los tintineos o los zumbidos. Estas patologías son causadas por un trastorno del oído interno y no por un elemento exterior. Los acúfenos puedes ser episódicos, crónicos o permanentes. El acúfeno pueden tener muchas causas y ser secundarios a enfermedades del oído interno o a un tumor. También pueden ser idiopáticos, que quiere decir que no hay una causa identificada. Esta patología es muy frecuente en Francia y podría afectar a casi un millón de personas. La exposición prolongada a sonidos fuertes como puede ser el uso de auriculares, en las discotecas o en un concierto, a menudo causan acúfenos pero estos son generalmente pasajeros.

Síntomas


Los acúfenos se presentan de forma diferente dependiendo del paciente. El zumbido, silbido o tintineo son variables a todos los niveles:
  • su potencia;
  • duración;
  • la presencia en un oído o en ambos.


La descripción del zumbido en el oído es único para cada paciente. Es muy difícil para los médicos realizar un diagnóstico correcto y, por lo tanto, elegir el mejor tratamiento.

Diagnóstico


Para explicar el zumbido en el oído el médico de medicina general llevará a cabo un examen físico junto con un cuestionario médico para determinar si el paciente ha sufrido algún traumatismo o un evento estresante. De acuerdo con la historia médica del paciente y el resultado de la consulta, podrá orientar al paciente a un especialista ORL. Éste último realizará una prueba de audición que puede completarse a través de:

Los sonidos de los acúfenos no provienen del exterior por lo que sólo los siente el paciente; por lo tanto no se objetivan y no se pueden observar.

Tratamiento


El tratamiento que se prescribe en estos estos casos dependerá de si se descubre o no una causa responsable. Si se identifica una causa y ésta tiene un tratamiento es esencial tratarla; puede tratarse, por ejemplo, de eliminar ciertos medicamentos tóxicos para el oído interno o tratar un tumor como el neurinoma . El tratamiento es más complicado en el caso de acúfenos idiopáticos, cuando no se encuentra una causa: se puede plantear un tratamiento psicológico para ayudar al paciente a hacer más o menos soportables estos ruidos que a veces duran toda la vida.

Prevención


Es posible prevenir el zumbido en los oídos preservando la audición. Para ello, es esencial prestar atención a la higiene del oído y protegerse contra el ruido.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de junio de 2013 a las 12:37 por Jeff.
El documento «Acúfenos - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.