Dolor en los tendones - Síntomas

Definición

Los tendones son cordones que se fijan a las partes del esqueleto. Sirven como agarre de los músculos. Su estructura en fascículos y su composición en fibras de colágeno los hacen muy resistentes. Pueden, sin embargo, debilitarse y algunas veces causan dolor. El entrenamiento deportivo intensivo puede provocar lesiones como la inflamación de los tendones, llamada tendinitis (o tenositis), un debilitamiento del tendón o incluso una ruptura. Las tendinopatías definen a las enfermedades que afectan a los tendones.

Síntomas

Los síntomas relacionados con las tendinopatías son:

  • un dolor provocado por ciertos movimientos o posiciones que solicitan al tendón afectado;
  • dolor a la palpación directa del tendón;
  • signos de inflamación local con calor y enrojecimiento a veces;
  • endurecimiento del tendón;
  • limitación de la movilidad articular.

La movilización pasiva, es decir hecha por el examinador y no por la contracción voluntaria estrictamente indolora mientras que la movilización activa es dolorosa, afirma el origen tendinoso.

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se sospecha en un contexto en el que aparece un dolor y las manifestaciones clínicas mencionadas . Ningún examen adicional en general es necesario y las radiografías no permiten la visualización de los tendones. Sin embargo, una ecografía puede identificar una ruptura de un tendón.

Tratamiento

En la mayoría de los casos las tendinopatías desaparecen con el reposo y los anti-inflamatorios. En algunos casos, se recurre a las inyecciones de corticosteroides para reducir la inflamación y el dolor. Una inmovilización por aparatos ortopédicos o férulas puede ser interesante. La cirugía rara vez está indicada en casos de tendinitis .

Prevención

Unas medidas simples pueden prevenir las tendinitis. Por ejemplo, se recomienda tomar un descanso de 5 a 10 minutos después de cada hora pasada en la misma posición, relajar los músculos y estirarse. También es importante un buen precalentamiento antes de cualquier práctica física.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolor en los tendones - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.