Abdominoplastia: objetivos e indicaciones

El término de abdominoplastia, también llamada cirugía abdominal, designa la intervención de una cirugía reparadora o cirugía estética del vientre. Esta operación corrige los vientres (adiposos o no) que presentan alteraciones cutáneas o musculares.

Objetivos

La operación de abdominoplastia puede realizarse para extraer el exceso de grasas por lipoaspiración, fortalecer la pared muscular abdominal en caso de distensión o corrección de diastasis del músculo recto mayor del abdomen y realizar una tensión cutánea por un lifting abdominal.

Indicaciones

La abdominoplastia es indicada por razones estéticas pero también funcionales:

  • Un relajamiento de la piel en respuesta a embarazos múltiples, variaciones importantes de peso o por envejecimiento natural.
  • Una hernia umbilical (presentándose bajo la forma de una prominencia situada a nivel del ombligo).
  • Una diastasis de los rectos, apartados de la línea media, provocando una distensión del abdomen.
  • La presencia de un delantal abdominal (abdomen pendulum) que parcialmente recubre o totalmente la zona pubiana.

¿Liposucción o abdominoplastia?

Cuando el paciente sufre de un exceso de grasa localizado y bien definido a nivel del abdomen, sin presentar relajación cutánea o muscular, el tratamiento se basa únicamente en una liposucción. Se trata la mayoría de las veces de sujetos jóvenes con una buena elasticidad de piel.

Cuando el paciente presenta un exceso de grasa conjugado con una piel distendida (pliegues, estrías) o una relajación importante de la parte abdominal, la indicación de una abdominoplastia es justificada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Abdominoplastia: objetivos e indicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad