Lordosis - Síntomas

Definición

La lordosis define una curvatura en la columna vertebral de convexidad anterior, es decir, que la parte central está más adelante que las dos extremidades. A nivel de la columna vertebral, la lordosis es fisiológica, normal en dos sitios. Se habla de lordosis cervical para las vértebras situadas a nivel de la nuca, entre la cabeza y la parte superior de la espalda y de lordosis lumbar para las vértebras del mismo nombre, que provocan una curvatura en la parte baja de la espalda, justo encima de las nalgas. Entre estas dos partes, la columna tiene otra curvatura normal, pero situada en otro sentido, con convexidad posterior. Hablamos de cifosis dorsal cuando la parte central es más posterior que los dos extremos. Sin embargo, el término lordosis a menudo se emplea en vez de hiperlordosis, que designa una acentuación anormal de esta curvatura. Ciertas anomalías constitucionales o la adopción de malas posturas pueden aumentar la lordosis. La hiperlordosis debe reconocerse si está presente al comienzo de la pubertad ya que el crecimiento puede aumentar significativamente este trastorno y causar deformaciones irreversibles.

Síntomas

Los síntomas que permiten detectar una lordosis son visibles ya que se basan en la pronunciación de la curvatura a nivel de la espalda. Si la curvatura es poco pronunciada será más difícil de detectar. Las anomalías de la " estática raquídea ", las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral, principalmente se deben buscar en la adolescencia y son visibles por una postura anormal en posición vertical o durante los movimientos.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace después de un examen médico completo. El médico le pedirá al niño que se mantenga bien recto y después que adopte diferentes posturas para ver las deformaciones. La diversidad de posiciones adoptadas permitirá identificar las zonas de deformación con precisión, con el fin de adaptar mejor el tratamiento a considerar. En caso de detectar anomalías se solicirará una radiografía de la columna vertebral, a menudo en su totalidad. A veces un escaner o una RMN completan los estudios.

Tratamiento

El tratamiento tendrá como objetivo reducir la deformación y por lo tanto la curvatura generada.
Se implementarán sesiones de rehabilitación que serán apoyadas por un fisioterapeuta (reforzamiento y estiramiento muscular, adopción de posturas ...). El tratamiento médico tendría poco impacto en la lordosis. aunque si hay dolor se puede considerar un tratamiento analgésico. En caso de curvaturas importantes puede ser necesario un corsé para evitar la acentuación de la lordosis. Las cirugías son raras y unicamente pueden ser consideradas en casos muy avanzados.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Lordosis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.