Cáncer del nervio óptico - Síntomas

Julio 2017


Definición


El nervio óptico es un nervio cranel que nace directamente del cerebro y que tiene como función trasladar las informaciones visuales del ojo hacia el cerebro para ser interpretadas allí en imagenes. Un tumor del nervio óptico puede crecer en cualquier parte del trayecto del nervio. Puede ser rapidamente evolutivo con una expansión rápida que provoca una pérdida de la visión o ceguera (a menudo secundario a la compresión por un tumor maligno o cáncer) o, por el contrario, de evolución lenta más bien cuando se trata de tumores benignos. Sin embargo benigno o maligno el tumor debe ser trratado.

Síntomas


Las principales manifestaciones del cáncer del nervio óptico son la disminución de la agudeza visual más o menos rápida y un desplazamiento del globo ocular hacia adelante llamado exoftalmia si el tumor se desarrolla cerca del globo ocular. La vista generalmente sufre una pérdida parcial o total de la visión.

Diagnóstico


El diagnóstico de cáncer del nervio óptico se sospecha ante la presencia de varios signos clínicos mencionados anteriormente. Las imágenes médicas pueden determinar con precisión el estadío del tumor y su grado de evolución. Para ello utilizamos el escáner y, especialmente, la resonancia magnética nuclear o RMN que es un examen ideal para el diagnóstico de este tipo de tumor.

Tratamiento


Existen diferentes opciones de tratamiento para los tumores del nervio óptico. Es suficiente controlar el tumor si es benigno, no evolutivo y poco discapacitante. En este caso, habrá que vigilar regularmente que no progrese. En las formas evolucionadas se puede practicar una cirugía, la radioterapia o la quimioterapia en función de la localización del tumor, su tamaño y el potencial impacto de cada tratamiento.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 9 de junio de 2013 a las 17:34 por Jeff.
El documento «Cáncer del nervio óptico - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.