Enfermedad venérea - Definición

Definición

Llamamos enfermedad venérea a toda enfermedad que tiene relación con contactos sexuales: generalmente se trata de infecciones donde el agente patógeno responsable de la enfermedad, a menudo un virus, un hongo o una bacteria, se transmite de un individuo al otro.

También se pueden denominar infecciones de infecciones de transmisión sexual o IST, que sustituye al antiguo nombre de las enfermedades de transmisión sexual o ETS. Este término abarca un gran número de diferentes enfermedades, más o menos graves dependiendo de los casos.

Entre las enfermedades venéreas más conocidos encontramos el SIDA, la sífilis, las infecciones genitales como el herpes genitales o las uretritis por clamidias. El uso de un preservativo, sin importar el tipo de relaciones sexuales que se tengan, es la mejor forma de prevenir las enfermedades venéreas.

Si se diagnostica una enfermedad venérea la pareja debe ser informada ya que posiblemente deba seguir también un tratamiento. Se deben buscar de forma exaustiva otras posibles enfermedades venéreas concomitantes. La pareja se debe proteger en las relaciones sexuales con un preservativo hasta estar totalmente curados.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad venérea - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad